Thursday, June 19, 2008

Y ahora soy un verdadero heroe

O algo así. Los chinos dicen que subir a la gran muralla te convierte en un verdadero héroe, junto con los otros millones de héroes que cada año suben la muralla. En todo caso, manuela y yo lo logramos. El tour incluía una visita a las tumbas de la dinastía ming. Bonito, pero nada del otro mundo, excepto por una montaña artificial, que nunca pensaría que es artificial. Bueno, tal vez el mayor problema era la guía, que era muy poco amigable, y siempre nos estaba acosando, y contándonos cosas sobre la "royal peeper", que después de un tiempo pude identificar como "royal people". Al parecer los chinos tienen muchos problemas distinguiendo la 'l' de la 'r'.

Después de las tumbas Ming nos metieron dos visitas de relleno, a una fábrica de jade, y a una escuela de medicina tradicional china. Esas si que fueron olvidables, y ni siquiera recuerdo en que orden las visitamos.

La verdadera visita a la muralla comenzó con una serie de amenazas: compren los tiquetes para el teleférico, porque el camino es muy difícil y la mayoría de extranjeros no suben, que son siete kilómetros, que nos vamos a perder la mejor vista. La mayoría de los que íbamos en el tour ignoramos las amenazas y decidimos subir caminando. Esa fue una buena elección. El camino era mas corto de lo que nos dijo la guía, unos tres kilómetros y no siete. También era mucho menos empinado de lo que nos habían amenazado. Si alguna vez has subido a Monserrate, sin duda puedes subir a la muralla.

Manuchas se colgó a la mitad del camino, pero con paciencia logramos llegar a la cima. En el camino vimos algo muy curioso: muchas mujeres subiendo en tacones y ropa poco deportiva. Aún no logro imaginarme que las motiva a subir la muralla vestidas como si fueran de rumba, pero eso hacen.

En la parte mas alta de la muralla descansamos un rato, y luego regresamos a paso de tortuga. Casi todas las fotos las tomamos en el regreso, ya que tuvimos tiempo de contemplar lo imponente que es la muralla, y lo grande que es. Como premio a nuestro esfuerzo nos regalamos una paleta de 12 yuanes, que aunque cara, estaba deliciosa. El resto del día se nos fue en buscar los morrales que vamos a usar para nuestro viaje dentro de china.

Lamento que la crónica de hoy parezca una lista y sea tan corta, pero son las 7:20, y se nos hace tarde para ir al zoológico a ver los pandas...

No comments: