Friday, June 27, 2008

Cruzando Hunan

Acabamos de llegar a Changsha, la capital de Hunan. Changsha es el pueblo natal de Mao, pero es mas interesante notar que Hunan es la despensa de China. Aunque ya habíamos visto un poco de la provincia cuando íbamos para Zhangjiajie, hoy tuvimos mucho mas tiempo para verlo y disfrutarlo, entre otras cosas, gracias a un mejor tren.

Se ven muchas parcelas, pero no se ven cultivos realmente grandes. Incluso los grandes arrozales son una colección de pequeños arrozales. También se ven muchos cultivos de maíz y otras cosas que no supe que eran. No se ven casas pintorescas, sino mas bien casas tipo "campesino pobre estándar", que parecen diseñadas por niños de preescolar, una caja con puerta en la mitad, ventana a lado y lado y un techo en forma de V invertida. También hay casas que parecen de estralandia, lo cual me hace suponer que son construidas por el gobierno chino.

Acá se cultiva mucho en terrazas, lo cual le da a los pies de las montañas una apariencia muy especial, Es como si el valle se levantara un poquito y en semicírculos. También llama mucho la atención que no todas las parcelas están en la misma etapa del cultivo. Hay áreas apenas inundadas con filitas de pies de arroz, y parcelas cubiertas de un verde tupido. Eso no me cuadra con la idea que tenía de las estaciones, pero tampoco me cuadraba el cielo gris de Beijing y ahí estaba.

A pesar de las diferencias no pude evitar comparar este paisaje con el del altiplano cundiboyacense. Las montañas, los valles, las parcelas y las casas campesinas me hicieron sentir que no estoy tan lejos de casa, qué todos somos mas iguales que diferentes. Fue la llegada a Changsha la que me hizo recordar que estoy al otro lado del mundo. Esta ciudad se parece al barrio chino de "blade runner", y aunque solo la vi 15 minutos desde la estación del tren hasta el hotel, me parece lo mas diferente a mi casa que he visto hasta ahora.

No comments: