Tuesday, June 17, 2008

La ciudad prohibida

Hoy el paseo fue a la ciudad prohibida. Nuestra idea era ir en la mañana a la ciudad prohibida y en la tarde al zoológico de Beijing. Sin embargo no contabamos con los problemas de escala.

Nos levantamos no tan temprano, y salimos del hotel muy a las 9 rumbo a Tiananmen. Llegamos y empezamos a mirar que podíamos hacer, y nos decidimos por subir a Qianmen. La entrada cuesta 20 yuanes, lo cual es caro ya que arriba no hay nada (excepto buena vista). Igual los pagamos por la curiosidad, y subimos. Arriba pagamos otros 20 yuanes para que nos tomaran fotos disfrazados con ropas tradicionales chinas. Se que nos los hubieran alquilado por 1 yuan, pero me sentí culpable por pagar tan poco. La vista resulto ser tan bonita como se esperaba, y pasamos cerca de media hora ahí metidos.

Luego salimos hacia la ciudad prohibida. Queríamos entrar a ver el monumento a los heroes, pero la fila era enorme, y decidimos pasar. La plaza de Tiananmen es tan grande como se ve en las fotos, pero no tan plaza. Tiene faroles y un par de monumentos. Y chinos, muchos chinos visitando Beijng. Para llegar a la ciudad prohibida cruzamos por un paso subterraneo, de los que hay muchos (a diferencia de puentes peatonales que hay muy pocos), y aproveché para tomar fotos de la entrada al metro.

Al salir del paso peatonal debimos sospechar que algo no iba bien, pero fuimos muy inocentes. Entramos al área pública del museo del palacio (alias ciudad prohibida), y caminamos hacia la taquilla. Y caminamos, y caminamos... como tres o cuatro cuadras. A la entrada del museo nos encontramos con una mujer colombiana y sus tres hijas, que llevaban 4 meses viviendo en Beijing, e iban por primera vez a visitar la ciudad prohibida. ¿Qué coincidencia, cierto?

Con la entrada al museo nos dieron un mapa muy bonito de la ciudad prohibida, y al entrar nos dimos cuenta de lo que habíamos hecho. Había una plaza enorme, mas grande que la plaza de bolivar, y era solo la primera. Según el mapa el recorrido total era 7 veces mas largo y dos veces mas ancho. Dimos un par de vueltas por la plaza y entramos a una exposición permanente, y a una exposición temporal sobre Napoleón, cedida por el museo de Louvre.

Para guiarnos en el recorrido nos pusimos de referencia la garita norte (no hay una foto vista desde la entrada, para que sea hagan una idea de lo lejos que estaba). Luego caminamos, y caminamos por palacios y palacios. Buena parte del sitio estaba en proceso de restauración, muhas losas levantadas, pasto que nace entre las piedras, paredes descoloridas y detalles que nos dicen que la construcción no ha sido suficientemente cuidada. Aún así es hermoso e impresionante. Cuando nos dimos cuenta de que la garita norte seguía igual de lejos y que ya era mas de la una decidimos hacer una pausa. Manuela compró un helado blanco y yo uno verde. El blanco sabía parecido a la guanabana, y el verde sabía a té, aunque estoy seguro de que esa no era la idea.

No terminamos de recorrer el museo, entramos a un par de palacios mas, y nos detuvimos en el jardín, idea que solo compartieron otros 20.000 turistas. Como todo en China, el jardín estaba repleto. Pero es muy bonito, y realmente digno de un emperador. En ese momento la amenaza de lluvia nos obligó a apurar mas el paso y salir del museo, donde otro grupo de colombianos intentaba reunirse para regresar al bus.

La tarde fue mucho menos entretenida porque solo fuimos a buscar un PC. Los centros comerciales de cosas tecnológicas son enormes, como todo en china, y se puede uno pasar el día recorriendo solo un centro comercial. Acá sentí mucho mas la barrera del idioma; finalmente pude comprar un toshiba portage muy bonito, aunque no pude conseguir sino un 15% de descuento sobre el precio impreso; que era un 10% menos que el de lista, es decir solo un 20% de descuento total, pese a que se que se puede esperar alrededor del 30%, pero ya eran las 6 y no podía volver otro día. Cenamos en un restaurante japonés y llegamos rendidos al hotel a acostarnos temprano, lo cual trajo como efecto secundario que me levantara a las 3 AM a subir fotos y escribir en mi blog.


Las fotos están en flickr con el tag "vacaciones china", en el album "día 2".

No comments: