Sunday, June 22, 2008

De paseo por Xi'an

En xi'an solo pensabamos ver los guerreros de terracota, y finalmente también conocimos las termales. A las termales nos llevó un amigo de mi último profesor de chino. Todo es muy bonito, aunque frustrantemente caro. Las termales eran usadas por la dinastía Tang como palacio de recreo, también las usó la república de china como cuartel general durante la guerra civil. La entrada costo 70 yuan por persona, y ni siquiera nos dejaban lavarnos los pies, eso costaba otros 20 yuan. Como ya habíamos pagado, visitamos el museo que incluía una parte sobre la dinastía Tang y otra sobre la república de china. Tomamos muchas fotos, pero quedamos con la frustración de que fuera tan caro.

Luego fuimos a los guerreros, queda lejos de la ciudad, casi una hora en bus, la entrada también es horriblemente cara (90 yuan), pero sabiendo que van para la conservación y estudio de la tumba del emperador Qin, uno no se siente tan robado. El área de exposición corresponde a tres excavaciones. Cada una es tan grande como una cancha de fútbol reglamentaria, o tal vez un poco mas. Hay fotos de los trabajos iniciales, y resulta interesante ver que las figuras tenían aún color cuando las desenterraron. Para evitar el deterioro de las figuras aún enterradas, los trabajos de excavación están suspendidos mientras se investigan nuevas técnicas para conservar los colores de las figuras.

Estando en el área de excavación es aún mas difícil hacerse una idea del tamaño de la tumba. El área excavada no corresponde ni al 1% del área total, y vista en un mapa es una cosita de nada. Pero cuando se está adentro es enorme, y hay tantas figuras que de verdad no cabe en la cabeza. Curiosamente los chinos quieren mucho a Qin, a pesar de su extravagancia, porque fue el primero en unificar china.

Saliendo de los guerreros fuimos a comer "steamed buns" (aún no se el nombre en español) y volvimos derecho a dormir al hotel.

Lamento estar tan corto de palabras, pero el clima de ayer fue super malo, y eso quita la inspiración.

No comments: