Tuesday, August 12, 2008

Azuloscurocasinegro

Read this post in English.

No se si es coincidencia, si es por haber estado pensando mucho tiempo en un antiguo afiche, o si en verdad la película trata de lo que yo entendí; pero fracaso fue la palabra que se me vino a la mente cuando vi esta película. El fracaso no es exactamente un opuesto del éxito, mas bien siguen caminos paralelos hacia el mismo destino, pero con resultados muy diferentes. No están asociados al azar, no es un fracaso el no ganarse la lotería, ni es un éxito hacerlo. Se fracasa cuando nuestro mejor esfuerzo no es suficiente.

Ahora si hablemos de la película. Es una película española del 2006 (un tris tarde en Colombia por variar), contando la historia de Jorge, un joven de 25 años al cuidado de su padre inválido. Jorge ha trabajado por años como conserje de un edificio, donde su padre hacía el mismo trabajo. Su hermano está en prisión, y su amor de toda la vida ha regresado a la ciudad. Jorge estudió algo relacionado con finanzas, pero no ha podido conseguir un trabajo en esa área, porque en las entrevistas contesta con la verdad. Le preguntan por su vida y el hace ver que es una mierda, porque es una mierda ante sus ojos.

Jorge nunca consigue lo que desea, nunca aprende de sus errores, y no parece tener una forma de cambiar la situación. Su vida parece un gran fracaso, ha puesto todo su esfuerzo en mejorar su vida, y no ha conseguido nada como pago a esos esfuerzos. En algún momento parece que encuentra una escapatoria, un simple "no juego mas" parece solucionarlo todo, pero al final todo sigue como al comienzo. Como la película está llena de humor y uno se ríe bastante, es tentador pensar que simplemente se ríen de las dificultades, pero el sentimiento general de la película es bastante pesimista.

Este sentimiento pesismista no se veía en España a mediados de los 90, pero los tiempos cambian, y para los jovenes españoles de hoy en día la vida es todo menos color de rosa. Se enfrentan a una situación de precariedad laboral, con bajos salarios, contratos cortos, y poca proyección. No suena muy diferente a Colombia u otros países del tercer mundo, pero España debería ser un país de primer mundo, y estas dificultades han hecho mella en la mente colectiva, y Jorge representa esa mentalidad.

Cuando empecé a analizar la película pensé que si había una buena moraleja después de todo: Aunque la vida no sea lo que queramos, aunque fracasemos en el trabajo, en el amor y en la familia, siempre podemos divertirnos y vivir una vida. Pero después de pensarlo un poco mas, creo que la moraleja de una amiga es mas acertada: "Fracasar es fácil cuando se pone suficiente empeño, porque perder es cuestión de método".

No comments: