Tuesday, July 01, 2008

¡Como se ve en televisión!

O en este caso, en cine. Llegamos a Guilin, para ser mas exactos a Yangshuo, en nuestro último viaje en tren nocturo por china. Nuestro próximo destino es nanjing, y llegaremos en avión. Pese a estar a mas de una hora en bus de guilin, por una carretera, Yangshuo hace parte del municipio de Guilin. Esto es debido a que las divisiones administrativas son bastante grandes. Para hacerse a una idea, Sichuan tiene un área similar a la de españa, y tiene solo municipios.

Como hasta ahora, hoy también nos acompañó nuestro angel guardian. Primero gloria nos puso en contacto con un amigo suyo en Yangshuo, para que nos recogiera al llegar. Luego tuvimos la suerte de conocer a un danés y a una china (novia del danés) en el tren camino a guilín, que nos contaron bastante sobre la ciudad y el ambiente que podíamos esperar acá.

Ya en guilín nos ayudaron a conseguir un bus, y llegamos a Yangshuo a las 7 de la mañana. Durante el camino me hice una idea de por qué todos los chinos quieren conocer Guilin alguna vez. Es precioso, los que han visto la película "the painted veil" (en español "al otro lado del mundo"), podrán reconocer las montañas que acompañan el viaje de los protagonistas. Aún no he encontrado el lugar exacto, pero no importa, cada lugar es digno de de ser filmado, aunque la mayoría tienen pequeños defectos visuales; una antena acá, un cable de electricidad allá, las huellas del crecimiento chino.

Cuando llegamos a Yangshuo nos bajaron del bus en la primera parada. Cuando el amigo de gloria nos recogió, resultó que nuestros vecinos de bus iban para el mismo hotel que nosotros. Curiosa coincidencia, aunque inútil. Como en el tren solo pudimos dormir hasta las 3:30 AM, dormimos un rato en el hotel, mucho mas de lo esperado ya que nos despertamos a medio día.

Para no perder nuestro valioso tiempo en el lugar salimos a dar una vuelta por el parque (muy bonito) y por el pueblo. Una rápida mirada comprobó las palabras del danés: hay muchos extranjeros en Yanshuo. Lo cual trae como consecuencia que se encuentren muchas mas personas que hablen inglés que en otros lugares. Aún se encuentran muchos "haloooo", pero también muchas personas que hablan el idioma bastante bien y pueden ayudar. Incluso en el campo se encuentran personas capaces de dar indicaciones sencillas en inglés, a diferencia de beijing, donde nadie hablaba inglés. Recorrimos la calle de los bares y almorzamos una pizza china, que no tiene nada diferente a cualquier otra pizza, lo cual la hace realmente notable.

Ya eran las 2 de la tarde cuando alquilamos dos bicicletas para dar una vuelta por el río Yulong. Hacía muchos años que no me montaba en una bicicleta, desde hace unos 6 años, cuando me fracturé el brazo. Siempre negué tener una fobia hacia las bicicletas, y hoy pude comprobar que es así. Solo recordé la fractura y la caída cuando faltaban menos de 5 kilómetros para volver al hotel.

El paseo en bicicleta fue largo, pesado, y contra el tiempo. Llegamos a nuestro destino a las 4 pm, y teníamos 4 horas de sol para volver al hotel. No parecía un mal tiempo, pero entonces las cosas se pusieron difíciles. Llovió, y no eramos capaces de ubicar la ruta correcta para llegar a nuestra siguiente parada. Tratando de entender las indicaciones de las personas a las que me encontraba encontré un buen consejo para compartir. Es muy frustrante mostrar un punto en el mapa y decir "quiero ir allá", y recibir un discurso en respuesta mostrandome 20 puntos aleatorios en el mapa, rutas que se alejaban de mi destino y demás. Si se encuentran con un extranjero que no domina el idioma pidiendo indicaciones, solo dénselas. No le digan que conocen un mejor lugar, no le digan que hay varias rutas, no le digan nada de eso. Si la persona no maneja el idioma, decirle "¿de verdad quiere ir al crepes and waffles de la jimenez? porque allá siempre está lleno, y conozco un sitio donde venden comida peruana deliciosa", no le va a ayudar, le va a hacer mas difícil la vida. "Derecho, tres cuadras y a la izquierda" será una respuesta mucho mas útil y mas apreciada.

Llegamos a nuestra siguiente parada por un camino tortuoso, y ya no teníamos forma de regresar, así que seguimos adelante en una balsa de bambú, que nos permitió tener una vista muy bonita del río y las montañas. Viendo la belleza del lugar me convencí de que muy pocas personas fuera de china conocen el lugar, de lo contrario no tendría miles sino centenares de miles de turistas en cualquier momento. Cuando encuentre una mujer dispuesta a darle la vuelta al mundo a mi lado, volveré a parar en Yangshuo y volveré a recorrer esas aguas.

A fin de cuentas perdimos nuestra carrera contra el tiempo, y tuvimos que regresar con nuestras bicicletas después de haber anochecido, algo que no quería que pasara. Pero lo logramos sin contratiempos, de lo contrario estaría verificando la cobertura del seguro y no actualizando mi blog. El día terminó con noodles con carne y un dulce cansancio en todo el cuerpo.

======

Detalles curiosos y sueltos antes de que los olvide:

El amigo de Gloria se llama Kela, que suena a algo parecido a coola. Hay un restaurante llamado "poco food". En changsha había un almacén llamado "kobron" y otro llamado "piere denton". Debe ser difícil imaginar el vínculo que nos une con Manu, ya que casi todos se refieren a ella como "your girlfriend"; sólo una canadiense hoy preguntó si eramos hermanos. Cuando le digo a los chinos que no les entiendo me escriben, ¡en chino!; no se como pueden pensar que una persona que apenas habla el idioma puede encontrarle algún sentido a la escritura. Para indicar un número los chinos dibujan con los dedos algo parecido al caracter chino, lo cual está bien para el 1, el 2 y el 3, pero resulta muy difícil para el 10 (una cruz con los índices de las dos manos), el 6 (pulgar y meñique extendidos) y el 8 (pulgar e índice extendidos).

No comments: