Thursday, July 03, 2008

Buenas noticias

Esta mañana nos sorprendió la noticia de la liberación de Ingrid Betancourt. El rescate, para ser exactos. Porque las FARC alargaron tanto la cuerda que la rompieron. Pretendían usar a Ingrid como carta a perpetuidad, pero no consideraron la importancia que tenía para el gobierno su liberación.

Este golpe a las FARC es duro en todos los sentidos. Muestra su debilidad militar, ya que están incomunicadas y son débiles ante las labores de inteligencia. Muestra su debilidad política, porque cada liberado hace pública la crueldad de sus actos. Pero por encima de todo le permite al gobierno mostrar que ellos, las FARC, son los únicos culpables del horror del secuestro, y que el gobierno no se elude su responsabilidad de garantizar la libertad de los ciudadanos.

Es difícil prever todas las consecuencias de esta acción, pero hay un par de consecuencias que resultan obvias: las FARC van a sentir una gran pérdida de confianza que va a verse reflejada en mas deserciones, y el presidente va a aprovechar para garantizar su permanencia en el poder. La primera me gusta, la segunda no.

Pero las noticias de hoy son buenas, eso si no se puede dudar.

No comments: