Para romper mi costumbre voy a usar mi blog como diario, porque hoy quiero (con ansias locas) convertirme en huracán, y arrasar con todo a mi alrededor. Convertir mi entorno en un campo de desastre, y después de quedarme solo, sin quien me cobije, sin quien se acuerde de mi; mirar el campo vació y preguntarme "y ahora, ¿qué?", sabiendo que es la única pregunta que tengo que contestar, porque no queda nada que cuidar o conservar, y todo por construir.
Thursday, November 22, 2007
Thursday, October 25, 2007
Votación electrónica, o como no confiar
Bueno, Colombia se montó al bus, y siguiendo el (mal) ejemplo decidió hacer pruebas de votación electrónica. Hace tres años que se promulgó la ley 892, que comienza diciendo "Establézcase el mecanismo electrónico de votación e inscripción para los ciudadanos colombianos"; pero solo hasta ahora se dan los pasos materiales para poner en práctica lo ordenado en esta ley. Antes de criticar la ley y su forma de aplicación, miremos un poco el actual sistema de votación en Colombia, y algunos supuestos que se deben tener en cuenta a la horade diseñar un sistema de votación.
Los supuestos que debemos tener en cuenta son:
Los supuestos que debemos tener en cuenta son:
- Las elecciones deben ser transparentes. Puede parecer muy obvia, pero es fundamental. Unas elecciones con demasiados puntos oscuros van en contra del proceso democrático.
- El voto debe ser secreto. Es un principio constitucional, y ayuda a que se vote sin temor.
- El poder corrompe. Aquellos a cargo de las elecciones son susceptibles de corrupción y tienen sus propios intereses.
- Todos tienen un precio. Siempre habrá quien venda su voto, siempre habrá quien lo compre.
- El que vota quiere que su voto sea contabilizado. Tanto el que vota limpiamente como aquel que vendió su voto quieren que su voto cuente, y lo necesitan así, ya que participaron en el proceso por alguna razón. Esto también significa que el sistema debe rechazar a los tramposos que votan mas de una vez, ya que un voto duplicado "saca" a un voto bueno, o al menos le quita peso relativo.
- Todo el que quiera mirar, debe poder mirar. Este mas que un supuesto es una conclusión, ya que la única forma de cumplir con los supuestos anteriores es permitiendo que cada etapa sea auditable y auditada.
Ahora miremos el sistema actual y hasta que punto cumple con los criterios anteriores: El votante se inscribe en un lugar cerca a su casa, el día de las elecciones presenta su cédula, se verifica que esté en la lista de votantes, se le entrega una tarjeta firmada por los jurados, el marca su voto, dobla la tarjeta y la intrudoce en una caja de cartón que tiene uno de sus lados transparentes, antes de irse un jurado le "pinta" el dedo índice con un marcador indeleble. Al final del día se sacan los votos de la urna y se cuentan, se llenan los datos tabulados en una planilla, y tanto los votos individuales como las planillas son enviados a la registraduría.
Cada uno de estos puntos tiene una razón de ser, y es auditable de la siguiente forma:
Cada uno de estos puntos tiene una razón de ser, y es auditable de la siguiente forma:
- La lista de votantes está centralizada, de modo que no es posible que una misma persona esté registrada en dos sitios a la vez. Si Antonio Alvarez está inscrito en el sitio de votación A, y luego se inscribe en e sitio B, la segunda inscripción anula la primera, y solo puede votar en B.
- El ciudadano que vota es tachado de la lista de votantes. Con esto y el punto anterior se evita que dos personas voten con la misma cédula.
- Las tarjetas electorales tienen la firma de los jurados, con lo que se evita que se introduzcan múltiples votos por una sola persona.
- Las urnas son transparentes, con lo que se puede saber, al comienzo de la jornada, que no fueron introducidos votos antres de abrir la votación.
- El dedo del ciudadano es marcado, con lo que se evita que una misma personavote dos veces con cédulas diferentes.
- Las cédulas de ciudadanía están bien protegidas contra falsificación, en particular las cédulas nuevas, lo que hace difícil que se puede presentar una cédula falsa.
- Los votos son contados ante los testigos electorales, designados por los partidos políticos. Este punto es crucial, ya que es muy fácil distinguir, a la vista, un voto válido, y los resultados de una mesa se pueden contrastar con los que reporta la registraduría al final del proceso. Cada testigo electoral es un auditor del proceso de votación, que puede dar fe de que todos los votos fueron contados, y de que no hubo condiciones anómalas durante el conteo (como votos sobrantes o tarjetas sospechosas). Lo que es mas valioso aún, no se necesita ningún tipo de calificación especial para ser testigo. Cualquier persona que vea y oiga bien podrá realizar su labor sin problemas.
- Es inútil ante la compra de votos. No se puede saber si una persona vota a consciencia, y se puede utilizar el llamado carrusel de votos, donde una persona introducen una tarjeta falsa al comienzo de las elecciones, y se roba una válida. Luego marca esa con el voto deseado, y se la da a quien ha vendido su voto para que a introduzca y traiga una tarjeta limpia. De este modo se puede tener cierta seguridad de que los votos comprados van para el que los pagó.
- Depende de la buena actuación de los jurados. Si ellos permiten que una persona vote mas de una vez, no hay forma de detectarlo. Esto es particularmente fácil de hacer gracias a la alta tasa de abstención electoral. Se esperan a los últimos minutos de votación, y se tachan de la lista de votantes varios de los que no han votado, y se introducen los votos que se quieran.
- Falta de capacidad de los testigos. Aún si el testigo electoral detecta alguna situación anómala, es imposible recuperar pruebas en ese momento, para sustentar una demanda posterior.
Un sistema nuevo debería incluir las fortalezas del sistema actual, y atacar sus debilidades. Por desgracia la ley 892 no lo hace. Solo el artículo 3 incluye puntos al respecto:
ARTÍCULO 3o. La implementación del nuevo mecanismo se realizará antes de cinco años, sin embargo, la Organización Electoral deberá, en un plazo no mayor de seis meses, dar inicio a los planes pilotos de votación con el nuevo sistema.
PARÁGRAFO 1o. Dentro de la reglamentación se exigirá que el aplicativo o software y la base de datos posean el código fuente debidamente documentado, descartará los votos que presenten identificación y/o huellas repetidas, así como los votos sufragados en una circunscripción diferente a la inscrita cuando los candidatos sean de circunscripción territorial.
PARÁGRAFO 2o. El mecanismo electrónico de votación asegurará el secreto e inviolabilidad del voto.
La capacidad de auditar el sistema, que es vital a la hora de establecer la confianza en el mismo, no es una condición incluida en la ley, y las máquinas de votación actuales no incluyen este tipo de funcionalidades. Lo que es peor, ¡tampoco garantizan los dos puntos incluidos en la ley! Esto es debido a que los fabricantes de estos equipos no tienen incentivos para hacerlos robustos y seguros. Mientras que un fallo en un cajero automático puede producir pérdidas económicas, y demandas, un fallo en una máquina de votación pasa desapercibido mas allá de lo anecdótico, por lo que es necesario que los proveedores de la tecnología se hagan responsables de los resultados de la misma, punto donde nuevamente la ley queda muda.
Un equipo de votación electrónica debería incluir, al menos las siguientes características:
Esperemos que en la implantación del sistema se tengan en cuenta estos puntos.
La capacidad de auditar el sistema, que es vital a la hora de establecer la confianza en el mismo, no es una condición incluida en la ley, y las máquinas de votación actuales no incluyen este tipo de funcionalidades. Lo que es peor, ¡tampoco garantizan los dos puntos incluidos en la ley! Esto es debido a que los fabricantes de estos equipos no tienen incentivos para hacerlos robustos y seguros. Mientras que un fallo en un cajero automático puede producir pérdidas económicas, y demandas, un fallo en una máquina de votación pasa desapercibido mas allá de lo anecdótico, por lo que es necesario que los proveedores de la tecnología se hagan responsables de los resultados de la misma, punto donde nuevamente la ley queda muda.
Un equipo de votación electrónica debería incluir, al menos las siguientes características:
- Garantizar el voto anónimo.
- Garantizar la identidad del votante para que esta no dependa de los jurados.
- Garantizar la integridad del software. El software que se pruebe debe ser el mismo que se use en las elecciones.
- Garantizar la integridad de la información. Nadie debe poder modificarla, no importa cuantos privilegios tenga.
- Garantizar que personal no experto pueda auditar las máquinas. Cualquier persona que pueda usar un computador debería estar en capacidad de dar fe de que los puntos anteriores se están cumpliendo.
Saturday, September 29, 2007
Porcelanas (o una carta abierta)
Una mujer tenía una repisa con figuras de porcelana. Figuras pequeñas, con detalles increíbles, que se mantenían delicados aún vistos con lupa. En un descuido infantil su hijo tiró la repisa y cayeron todas las porcelanas, muchas con suerte y otras no tanto. La mujer, que había hecho su colección durante muchos años y tenía recuerdos especiales con cada figura y por tanto las quería tanto como a los recuerdos mismos, tomó las figuras que habían sobrevivido, y las puso nuevamente en la repisa, sin cambiar para nada la posición que antes tenían.
Ahora la repisa estaba casi llena, pero saltaban a la vista los vacíos, y lo que es peor, eran vacíos que evocaban presencias. En ese hueco estaba un viaje, en ese otro un amor, en aquel una herencia de la abuela. Algunos vacíos quiso llenarlos comprando figuras nuevas, pero no tenían ningún valor sentimental, y hacían ver falsa la colección, así que desistió de su intento.
Pero nada es eterno, ni las porcelanas ni los vacíos, y poco a poco las figuras que había en la repisa fueron acomodadas de nuevo. Los vacíos no se taparon, pero dejaron de tener nombre y se convirtieron en simples espacios, que daban la posibilidad de abrir campo para una nueva figura cuando llegara el momento
Esa es la vida, siempre llena, siempre vacía. No importa si hoy viene una crisis donde parece que se ha perdido mucho, la vida está siempre dispuesta a abrir un espacio para el que quiera vivir.
Ahora la repisa estaba casi llena, pero saltaban a la vista los vacíos, y lo que es peor, eran vacíos que evocaban presencias. En ese hueco estaba un viaje, en ese otro un amor, en aquel una herencia de la abuela. Algunos vacíos quiso llenarlos comprando figuras nuevas, pero no tenían ningún valor sentimental, y hacían ver falsa la colección, así que desistió de su intento.
Pero nada es eterno, ni las porcelanas ni los vacíos, y poco a poco las figuras que había en la repisa fueron acomodadas de nuevo. Los vacíos no se taparon, pero dejaron de tener nombre y se convirtieron en simples espacios, que daban la posibilidad de abrir campo para una nueva figura cuando llegara el momento
Esa es la vida, siempre llena, siempre vacía. No importa si hoy viene una crisis donde parece que se ha perdido mucho, la vida está siempre dispuesta a abrir un espacio para el que quiera vivir.
Thursday, August 02, 2007
¿Qué tiene de malo?
¿A quién va a creer, a mí o a sus propios ojos?
Groucho Marx
Groucho Marx
El documental "Campamento Jesús" muestra el proceso que realizan en los niños las iglesias evangélicas mas radicales de los EE.UU. Les enseñan a amar a dios sobre todas las cosas, dejarse poseer por el espíritu santo y hablar en lenguas, les enseñan que se condenarán si no siguen la palabra de dios, les enseñan que la religión debe ser el eje central de sus vidas (y no es lo mismo que amar a dios sobre todas las cosas).
Le conté a mi hermana lo que había visto, y me dijo algo como "sí, pobres niños, pero ¿qué tiene de malo?". Pues bien tiene todo de malo. Ellos ponen la fe por encima de todo, y todo es todo. No son personas son instrumentos de dios. Eso trae toda clase de consecuencias negativas. Lo que se les ha enseñado que es la voluntad de dios, se vuelve algo indiscutible. Es decir, si la biblia dice que dios nos legó la tierra, es porque es así; si la biblia dice que hubo un diluvio universal, es así; si la biblia dice que dios usó un muñeco de barro para crear al hombre, es así; afortunadamente hace mucho que ya nadie duda de la forma de la tierra, porque de otra forma estarían insistiendo en que la tierra es plana.
Bueno, creen en mitos ¿es tan malo? Sí, es tan malo. Como dije antes su creencia en estos mitos es indiscutible, está fuera de toda racionalidad o entendimiento; y no todos sus mitos tienen consecuencias inocuas. Toda su moral es homocéntrica, ya que el hombre es el hijo de dios, creado a su imagen y semejanza (lo dice la biblia), y cualquier insinuación en contrario es una ofensa contra dios. No hay en su mente espacio para la duda, por lo tanto no hay espacio para la rectificación, o para el cambio. Nos encontramos frente a la semilla de la intolerancia.
Muchos pensamos que la verdad es una virtud moral, y que es en esencia "buena", en cierta forma ellos lo piensan también. En cierta forma su lo que dicen tiene sentido: la verdad solo puede ser una, y no puede ser variable. Pero olvidan el hecho de que aún si la verdad es solo una, los ojos que la contemplan son muchos, y ninguno de ellos tiene una vista privilegiada; así que cada cual interpreta el mundo como se le presenta, y de esa forma conoce algo que puede o no ser cercano a la "verdad". Por el contrario, estas personas tienen una verdad inmutable, incontrastable e irrefutable; si esta verdad no se acomoda a los hechos, pues peor para los hechos. Si insistes en defender los hechos, peor para ti.
Le conté a mi hermana lo que había visto, y me dijo algo como "sí, pobres niños, pero ¿qué tiene de malo?". Pues bien tiene todo de malo. Ellos ponen la fe por encima de todo, y todo es todo. No son personas son instrumentos de dios. Eso trae toda clase de consecuencias negativas. Lo que se les ha enseñado que es la voluntad de dios, se vuelve algo indiscutible. Es decir, si la biblia dice que dios nos legó la tierra, es porque es así; si la biblia dice que hubo un diluvio universal, es así; si la biblia dice que dios usó un muñeco de barro para crear al hombre, es así; afortunadamente hace mucho que ya nadie duda de la forma de la tierra, porque de otra forma estarían insistiendo en que la tierra es plana.
Bueno, creen en mitos ¿es tan malo? Sí, es tan malo. Como dije antes su creencia en estos mitos es indiscutible, está fuera de toda racionalidad o entendimiento; y no todos sus mitos tienen consecuencias inocuas. Toda su moral es homocéntrica, ya que el hombre es el hijo de dios, creado a su imagen y semejanza (lo dice la biblia), y cualquier insinuación en contrario es una ofensa contra dios. No hay en su mente espacio para la duda, por lo tanto no hay espacio para la rectificación, o para el cambio. Nos encontramos frente a la semilla de la intolerancia.
Muchos pensamos que la verdad es una virtud moral, y que es en esencia "buena", en cierta forma ellos lo piensan también. En cierta forma su lo que dicen tiene sentido: la verdad solo puede ser una, y no puede ser variable. Pero olvidan el hecho de que aún si la verdad es solo una, los ojos que la contemplan son muchos, y ninguno de ellos tiene una vista privilegiada; así que cada cual interpreta el mundo como se le presenta, y de esa forma conoce algo que puede o no ser cercano a la "verdad". Por el contrario, estas personas tienen una verdad inmutable, incontrastable e irrefutable; si esta verdad no se acomoda a los hechos, pues peor para los hechos. Si insistes en defender los hechos, peor para ti.
Saturday, July 28, 2007
Carta abierta
Si fuéramos piedras no seríamos una sola, seríamos una amalgama de pizarra, mármol, arena y cal. Sufriríamos los estragos del clima, nos romperíamos y revolcaríamos con cada sismo, nos erosionaríamos con la lluvia y el viento, nos moldearía el trabajo de aquellos que buscan en nosotros establecer su morada, cultivar o que simplemente nos recorren.
Quise ser piedra para que hicieras tu casa en mi, tu lo dudaste y miraste de lejos como me transformaba. Pero las fallas que me atraviesan sintieron celos y se sacudieron, destrozando lo que había construido para ti. Quise que fueras tierra para mi; cultivar en ti mis sueños, hacerte florecer para mi. Pero cultivé en invierno y el frío quemó las semillas.
Ahora que no puedes esperar mas, y que no me quedan semillas por plantar; el tiempo lloverá, y la distancia soplará. Al igual que el viento y la lluvia, el tiempo y la distancia erosionarán tu recuerdo y el mio; y solo me queda desear que lo malo sea arenisca, y lo bueno sea mármol, para que lo malo se vaya, y lo bueno se descubra con su belleza caprichosa, formada sin saber como por la mano invisible de nuestras acciones.
Quise ser piedra para que hicieras tu casa en mi, tu lo dudaste y miraste de lejos como me transformaba. Pero las fallas que me atraviesan sintieron celos y se sacudieron, destrozando lo que había construido para ti. Quise que fueras tierra para mi; cultivar en ti mis sueños, hacerte florecer para mi. Pero cultivé en invierno y el frío quemó las semillas.
Ahora que no puedes esperar mas, y que no me quedan semillas por plantar; el tiempo lloverá, y la distancia soplará. Al igual que el viento y la lluvia, el tiempo y la distancia erosionarán tu recuerdo y el mio; y solo me queda desear que lo malo sea arenisca, y lo bueno sea mármol, para que lo malo se vaya, y lo bueno se descubra con su belleza caprichosa, formada sin saber como por la mano invisible de nuestras acciones.
Friday, July 13, 2007
Contra el demonio
A Buda le tomó 13 años, a Jesús 40 días, a Mahoma le tomó solo una noche; pero todos se enfrentaron al demonio antes de iniciar su verdadera labor en la tierra. Tal vez sea una historia inventada por sus seguidores, o tal vez en verdad ellos lo lograron, pero para los demás mortales es una tarea de verdad difícil.
Nos pasamos la vida buscando aquí y allá, experimentando esto y aquello, deseando pastar en las praderas vecinas, huyendo siempre de los demonios que nos atormentan. Luego algo en nuestra vida cambia, y los demonios entran hasta nuestro cuarto, se meten en nuestros sueños y en nuestra vigilia para destrozarlo todo. Sufrimos, lloramos y finalmente aceptamos que no nos queda mas remedio que enfrentarnos al demonio. Y nos enfrentamos, o al menos lo intentamos.
Tal vez sea yo, pero dudo mucho de aquellos que emergen victoriosos de esas luchas. Puede ser que en verdad hayan vencido, puede ser que yo sea el único que no lo logra. Pero siento que no importa lo malo de la situación siempre hay un camino de huida, y no por haberlo encontrado podemos decir que estamos ganando, solo tenemos una nueva pausa. Podemos pensar mientras corremos (un poco liberados) que hemos vencido al demonio, pero en realidad es el demonio quien nos ha vencido. Nos ha hecho correr otra vez, solo para cazarnos mas adelante.
Tal vez sea yo, pero dudo mucho de aquellos que emergen victoriosos de esas luchas. Puede ser que en verdad hayan vencido, puede ser que yo sea el único que no lo logra. Pero siento que no importa lo malo de la situación siempre hay un camino de huida, y no por haberlo encontrado podemos decir que estamos ganando, solo tenemos una nueva pausa. Podemos pensar mientras corremos (un poco liberados) que hemos vencido al demonio, pero en realidad es el demonio quien nos ha vencido. Nos ha hecho correr otra vez, solo para cazarnos mas adelante.
Saturday, June 16, 2007
Primavera, verano, otoño, invierno y.... primavera otra vez
Las estaciones de la vida. Se que la película es de hace mas de 4 años, pero no pienso hablar de la película, sino de las estaciones como tal. La historia de la película es simple, un niño llega a un monasterio budista (primavera), al cabo de unos años conoce a una mujer, se enamora y deja el templo para seguirla (verano). En medio de una crisis de celos asesina a su mujer (otoño). Cuando sale de la cárcel, regresa al monasterio, y lo descubre casi derruido. Se entrega a la tarea de meditar y reconstruir el templo (invierno), convirtiéndose en un nuevo hombre (primavera otra vez).
Cuando llega la primavera todo es nuevo, todo está por descubrir y por hacer.Nos dejamos llevar por el color, por el olor a nuevo de la vida y nada es inalcanzable. Todo es nuevo, y todo lo exploramos. Los sueños están por cumplirse, y casi no podemos esperar.
Luego llega el verano. El calor que madura los sueños y los convierte en frutos nos lleva lejos de ese mundo por explorar; nos hace sentir el mundo como nuestro. Cuando nos olvidamos que nada de eso es para siempre, que los frutos tienen que nacer y perecer, que el calor no solo madura, sino que abrasa; entonces quemamos nuestros sueños.
La vida siempre nos cobra la factura por esos sueños quemados, y nos obliga a verlos morir. Nos obliga a ver como todo perece y como la vida se esconde para nosotros.
El frío nos hiela la sangre y nos endurece el corazón. Es el momento para enfrentarnos a nuestros errores, y ver todo lo que hemos perdido. También es el momento para enfriar el fuego que nos quemó, para reconstruir lo viejo, lo nuevo. Todo es nuevo y todo es lo mismo.
Después podemos soñar nuevamente, explorar otra vez y conocer el mundo como si fuera nuevo. La vida nos enseña que nada es permanente, porque la misma vida es temporal.
La vida nos presenta sus estaciones, está en nosotros el aprender a aceptarlas y vivirlas. A descubrir sin perdernos en aquello que descubrimos. A entregarnos a nuestros sueños sin abrasarnos por la pasión. A esperar los frutos sabiendo que siempre podemos fracasar. A enfrentar nuestros fracasos y errores sin miedo a levantarnos nuevamente. La vida solo nos enseña a vivir, aunque esta enseñanza se consuma con la vida misma.
Luego llega el verano. El calor que madura los sueños y los convierte en frutos nos lleva lejos de ese mundo por explorar; nos hace sentir el mundo como nuestro. Cuando nos olvidamos que nada de eso es para siempre, que los frutos tienen que nacer y perecer, que el calor no solo madura, sino que abrasa; entonces quemamos nuestros sueños.
La vida siempre nos cobra la factura por esos sueños quemados, y nos obliga a verlos morir. Nos obliga a ver como todo perece y como la vida se esconde para nosotros.
El frío nos hiela la sangre y nos endurece el corazón. Es el momento para enfrentarnos a nuestros errores, y ver todo lo que hemos perdido. También es el momento para enfriar el fuego que nos quemó, para reconstruir lo viejo, lo nuevo. Todo es nuevo y todo es lo mismo.
Después podemos soñar nuevamente, explorar otra vez y conocer el mundo como si fuera nuevo. La vida nos enseña que nada es permanente, porque la misma vida es temporal.
La vida nos presenta sus estaciones, está en nosotros el aprender a aceptarlas y vivirlas. A descubrir sin perdernos en aquello que descubrimos. A entregarnos a nuestros sueños sin abrasarnos por la pasión. A esperar los frutos sabiendo que siempre podemos fracasar. A enfrentar nuestros fracasos y errores sin miedo a levantarnos nuevamente. La vida solo nos enseña a vivir, aunque esta enseñanza se consuma con la vida misma.
Wednesday, June 13, 2007
Toda la verdad y nada mas que la verdad
El perdón perdona solo lo imperdonable
Jacques Derrida
Hay muchos que consideran los crímenes paramilitares en Colombia como imperdonables. Tal vez lo sean, pero al menos debemos hacer el intento de perdonar y seguir adelante sin las matanzas diarias a las que estos grupos nos habían acostumbrado.
Para esto es necesario saber la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad. Muchos subvaloran la importancia de hacer públicos todos los crímenes cometidos por estos grupos, piensan que no sirve para nada, que solo abre heridas y que no compensa el sufrimiento. Pero la verdad, con todo lo dolorosa que pueda ser, es el único camino hacia la reconciliación. Así lo entendieron en Sudafrica, y fue así que lograron superar la horrible etapa del apartheid.
Muchos dirán: "Sabemos que cuando llegaron a Segovia mataron a personas al azar, ¿para qué necesitamos oírlo?". Bueno, las víctimas del terrorismo en Sudafrica también sabían quien ordenaba los asesinatos, pero igual se sentaron pacientemente a oírlo. Y es que todos sabemos que en la huelga de las bananeras hubo muchos mas de los 9 muertos oficiales, pero mientras en los libros del ejercito sigan apareciendo solo nueve, el ejercito no tendrá que responder por aquellos a quienes no mató.
Seguramente fue muy duro para las víctimas del apartheid oír de viva voz a los organismos de seguridad del estado confesar como habían ordenado asesinatos, como habían enviado cartas bomba, como habían ordenado disparar contra personas desarmadas. Pero esta confesión pública hace que la verdad se vuelva "oficial". Que no queden voces hablando bajo diciendo "eso no pasó, los negros se inventaron los muertos".
Lo mismo necesitamos acá. Necesitamos saber la verdad, a todos los niveles. Los medios de comunicación se limitan a enfocar sus luces sobre el escándalo de turno, y se olvidan de que la verdad no puede ser un asunto de titulares. Si un general, un senador o el mismo presidente (desde Barco hasta Uribe) fueron cómplices de la violencia, se hicieron los de la vista gorda, u ordenaron matanzas, debe hacerse público, debe ser motivo de vergüenza y debe recordarse para que nunca vuelva a repetirse.
Jacques Derrida
Hay muchos que consideran los crímenes paramilitares en Colombia como imperdonables. Tal vez lo sean, pero al menos debemos hacer el intento de perdonar y seguir adelante sin las matanzas diarias a las que estos grupos nos habían acostumbrado.
Para esto es necesario saber la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad. Muchos subvaloran la importancia de hacer públicos todos los crímenes cometidos por estos grupos, piensan que no sirve para nada, que solo abre heridas y que no compensa el sufrimiento. Pero la verdad, con todo lo dolorosa que pueda ser, es el único camino hacia la reconciliación. Así lo entendieron en Sudafrica, y fue así que lograron superar la horrible etapa del apartheid.
Muchos dirán: "Sabemos que cuando llegaron a Segovia mataron a personas al azar, ¿para qué necesitamos oírlo?". Bueno, las víctimas del terrorismo en Sudafrica también sabían quien ordenaba los asesinatos, pero igual se sentaron pacientemente a oírlo. Y es que todos sabemos que en la huelga de las bananeras hubo muchos mas de los 9 muertos oficiales, pero mientras en los libros del ejercito sigan apareciendo solo nueve, el ejercito no tendrá que responder por aquellos a quienes no mató.
Seguramente fue muy duro para las víctimas del apartheid oír de viva voz a los organismos de seguridad del estado confesar como habían ordenado asesinatos, como habían enviado cartas bomba, como habían ordenado disparar contra personas desarmadas. Pero esta confesión pública hace que la verdad se vuelva "oficial". Que no queden voces hablando bajo diciendo "eso no pasó, los negros se inventaron los muertos".
Lo mismo necesitamos acá. Necesitamos saber la verdad, a todos los niveles. Los medios de comunicación se limitan a enfocar sus luces sobre el escándalo de turno, y se olvidan de que la verdad no puede ser un asunto de titulares. Si un general, un senador o el mismo presidente (desde Barco hasta Uribe) fueron cómplices de la violencia, se hicieron los de la vista gorda, u ordenaron matanzas, debe hacerse público, debe ser motivo de vergüenza y debe recordarse para que nunca vuelva a repetirse.
Sunday, June 10, 2007
El duelo
duelo.
1. m. Dolor, lástima, aflicción o sentimiento.
2. m. Demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien.
Todos hemos perdido seres queridos. Ya sea porque mueren o porque se van de nuestra vida como si hubieran muerto. Para superar esta pérdida siempre es importante manifestar el dolor que nos causa, casi siempre a través del llanto. Lloramos y nos decimos "se fue", y sabemos que se fue, y por qué se fue. Sabemos si fue el cáncer que se lo llevó muy joven, la vejez que no perdona, un conductor borracho o un ladrón iracundo. Este "saber" nos permite expresar nuestro dolor, hacer nuestro duelo.
¿Qué ocurre cuando no sabes cuando y como se fue? Entonces nos negamos a aceptar que se ha ido. Si, a mi hijo (o hermano, o esposo, o amigo) se lo llevaron los paramilitares (o la guerrilla, o el ejército) y nunca volvió, seguro está muerto. Pero ¿y si no? ¿y si logró escapar? La mente se niega a aceptar la muerte y se aferra a la esperanza remota de que vuelva. No hay aceptación, no hay duelo, no se puede seguir con la vida.
La ley de justicia y paz obliga a la reparación de las víctimas, a devolver las tierras robadas, a entregar los cuerpos de los asesinados. Pero aquellos que se hicieron con el poder por medio del miedo (lo llamaría terrorismo, pero esa palabra está tan devaluada que hasta un raponero es terrorista), los que masacraron para robar, no quieren devolver lo robado, así que desaparecen los cuerpos enterrados en sus fincas, para nunca aceptar que mataron a nadie.
Al hacer esto no solo legalizan su fortuna mal habida, también dejan abiertas las heridas dejadas entre las víctimas, les niegan el derecho a rehacer sus vidas, se niegan a tener una gota de humanidad. Quieren los beneficios legales y desprecian el perdón y la reconciliación.
¿Qué ocurre cuando no sabes cuando y como se fue? Entonces nos negamos a aceptar que se ha ido. Si, a mi hijo (o hermano, o esposo, o amigo) se lo llevaron los paramilitares (o la guerrilla, o el ejército) y nunca volvió, seguro está muerto. Pero ¿y si no? ¿y si logró escapar? La mente se niega a aceptar la muerte y se aferra a la esperanza remota de que vuelva. No hay aceptación, no hay duelo, no se puede seguir con la vida.
La ley de justicia y paz obliga a la reparación de las víctimas, a devolver las tierras robadas, a entregar los cuerpos de los asesinados. Pero aquellos que se hicieron con el poder por medio del miedo (lo llamaría terrorismo, pero esa palabra está tan devaluada que hasta un raponero es terrorista), los que masacraron para robar, no quieren devolver lo robado, así que desaparecen los cuerpos enterrados en sus fincas, para nunca aceptar que mataron a nadie.
Al hacer esto no solo legalizan su fortuna mal habida, también dejan abiertas las heridas dejadas entre las víctimas, les niegan el derecho a rehacer sus vidas, se niegan a tener una gota de humanidad. Quieren los beneficios legales y desprecian el perdón y la reconciliación.
Monday, May 28, 2007
Creo/No creo
Ayer (domingo 27 de mayo) se realizó una manifestación del orgullo gay en Moscú. Esto no tendría nada de sorprendente si no fuera porque hace apenas de 15 años ser homosexual era un delito en Rusia, así que se un desfile de este estilo es, por lo menos, controvertido.
¿Qué sentido tiene manifestar públicamente su condición sexual y declararse orgulloso de ella? Algunos, entre los que me incluyo, pensamos que la homosexualidad es simplemente una condición, no un motivo para sentirse orgulloso, así que no tendría ningún sentido, mas allá de crear controversia. Pues bueno, esta controversia es precisamente la razón de ser de tal manifestación. Durante años los homosexuales fueron perseguidos, discriminados y odiados. Considerados enfermos que debían sanar, así que ser homosexual era una causa de vergüenza. Cuando un día descubren que no hay motivo para sentirse avergonzados, deciden proclamarse orgullosos, para así decir a todos que no hay razón para sentir vergüenza.
Pues bien, ha llegado mi momento de no tener vergüenza: No creo que haya un duende al final del arcoiris ; no creo que haya sido creado como un muñeco de barro; no creo que haya un dios, ni varios; no creo que tenga un alma inmortal ni que esta vaya a reencarnar; no creo que una valquiria lleve mi alma al paraíso. Creo (aunque no pueda probarlo) que el mundo es lo que vemos, y que nunca lo entenderemos todo; creo (porque la evidencia es abrumadora) que los procesos de selección natural, sexual y deriva genética conducen a la evolución de las especies; creo (aunque no pueda probarlo) que no existen cosas sobre naturales y que por lo tanto nuestra existencia es meramente material.
Creo que el arcoiris no es una señal de dios, sino un fenómeno atmosférico causado por la luz y el agua. Creo que el arcoiris es hermoso y no puedo evitar quedarme mirándolo cada vez que aparece. Creo que el amor es el resultado de una compleja serie de reacciones químicas que han sido privilegiadas por la selección natural y sexual. Creo que en este momento estoy enamorado y que daría todo por la mujer que amo. Creo que todos somos personas, aunque creamos cosas diferentes.
Soy ateo y me siento orgulloso de serlo.
(Escribí esto inspirado en the blasphemy challenge)
¿Qué sentido tiene manifestar públicamente su condición sexual y declararse orgulloso de ella? Algunos, entre los que me incluyo, pensamos que la homosexualidad es simplemente una condición, no un motivo para sentirse orgulloso, así que no tendría ningún sentido, mas allá de crear controversia. Pues bueno, esta controversia es precisamente la razón de ser de tal manifestación. Durante años los homosexuales fueron perseguidos, discriminados y odiados. Considerados enfermos que debían sanar, así que ser homosexual era una causa de vergüenza. Cuando un día descubren que no hay motivo para sentirse avergonzados, deciden proclamarse orgullosos, para así decir a todos que no hay razón para sentir vergüenza.
Pues bien, ha llegado mi momento de no tener vergüenza: No creo que haya un duende al final del arcoiris ; no creo que haya sido creado como un muñeco de barro; no creo que haya un dios, ni varios; no creo que tenga un alma inmortal ni que esta vaya a reencarnar; no creo que una valquiria lleve mi alma al paraíso. Creo (aunque no pueda probarlo) que el mundo es lo que vemos, y que nunca lo entenderemos todo; creo (porque la evidencia es abrumadora) que los procesos de selección natural, sexual y deriva genética conducen a la evolución de las especies; creo (aunque no pueda probarlo) que no existen cosas sobre naturales y que por lo tanto nuestra existencia es meramente material.
Creo que el arcoiris no es una señal de dios, sino un fenómeno atmosférico causado por la luz y el agua. Creo que el arcoiris es hermoso y no puedo evitar quedarme mirándolo cada vez que aparece. Creo que el amor es el resultado de una compleja serie de reacciones químicas que han sido privilegiadas por la selección natural y sexual. Creo que en este momento estoy enamorado y que daría todo por la mujer que amo. Creo que todos somos personas, aunque creamos cosas diferentes.
Soy ateo y me siento orgulloso de serlo.
(Escribí esto inspirado en the blasphemy challenge)
Friday, May 11, 2007
No entiendes nada
"Tu no entiendes nada", las palabras desesperadas del amante incomprendido que no logra que su amada entienda todo el amor que está dispuesto a dar. Las palabras que surgen porque no entiende cómo su amor puede ser rechazado tan duramente, si el podría amar sin condición.
Pero en realidad es el incomprendido el que no entiende nada, no entiende que ese amor que siente surgir en sus corazón no puede surgir en el corazón ajeno sin la semilla que se planta con la primera mirada. No entiende que el amor no necesita razones para existir. El amor se siente, se exhala en cada aliento, se exuda por cada poro y dice en cada palabra. No puede entender que ese amor que siente es el mismo que todos quieren sentir, y que no se puede recibir amor de quien no se ama.
Pero en realidad es el incomprendido el que no entiende nada, no entiende que ese amor que siente surgir en sus corazón no puede surgir en el corazón ajeno sin la semilla que se planta con la primera mirada. No entiende que el amor no necesita razones para existir. El amor se siente, se exhala en cada aliento, se exuda por cada poro y dice en cada palabra. No puede entender que ese amor que siente es el mismo que todos quieren sentir, y que no se puede recibir amor de quien no se ama.
Thursday, April 05, 2007
Almedras amargas
El olor a almendras amargas le recordó...
¿Qué le recordó el olor de las almendras amargas? Recuerdo vagamente que esta frase corresponde a una novela policiaca que leí hace muchos años, recuerdo que el olor era el del cianuro que alguien (un químico industrial) había tomado para evitar la deshonra de ir a la cárcel. No recuerdo si esta frase aparecía al comienzo o al final de la novela, no recuerdo el nombre de la novela y ni siquiera recuerdo la trama. Este recuerdo me puso a pensar en como funciona nuestra memoria. ¿Qué me hizo recordar las almendras amargas, y olvidar los demás datos? Por supuesto el "que" exacto no lo puedo saber, pero puedo suponer que está muy relacionado con el impacto que causó la frase en mi.
Decir "impacto" es demasiado genérico, y no da mayores pistas sobre la diferencia entre las almendras amargas y las causas del asesinato en la novela... No es que recuerde un asesinato, es que en todas las novelas policiacas hay uno, y aquí ya tenemos una pista. Nunca antes había sabido que el cianuro olía como almendras amargas, mientras ya antes había leído novelas policiacas y conocía la trama común, así que la novedad es un factor importante.
Pero tomemos el tiempo para ver nuestra memoria. Durante mucho tiempo se pensó que la memoria era como una grabadora, que todo lo que pasaba quedaba en ella, y que solo era cuestión de rebobinar el casete para encontrar lo que buscamos. Hoy en día se considera que la memoria es fragmentaria, que está hecha de muchas asociaciones y conexiones entre ideas, conceptos y otros recuerdos. La memoria es difusa y en ella atesoramos cosas sencillas y complejas que nos hacen identificarnos como nosotros mismos.
Decir "impacto" es demasiado genérico, y no da mayores pistas sobre la diferencia entre las almendras amargas y las causas del asesinato en la novela... No es que recuerde un asesinato, es que en todas las novelas policiacas hay uno, y aquí ya tenemos una pista. Nunca antes había sabido que el cianuro olía como almendras amargas, mientras ya antes había leído novelas policiacas y conocía la trama común, así que la novedad es un factor importante.
Pero tomemos el tiempo para ver nuestra memoria. Durante mucho tiempo se pensó que la memoria era como una grabadora, que todo lo que pasaba quedaba en ella, y que solo era cuestión de rebobinar el casete para encontrar lo que buscamos. Hoy en día se considera que la memoria es fragmentaria, que está hecha de muchas asociaciones y conexiones entre ideas, conceptos y otros recuerdos. La memoria es difusa y en ella atesoramos cosas sencillas y complejas que nos hacen identificarnos como nosotros mismos.
Friday, January 26, 2007
Amor de Bonobos
Los bonobos son animales asombrosos. Para los que no somos expertos en primates, los bonobos pueden no distinguirse de los chimpancés en su apariencia; pero son muy diferentes en su comportamiento. Mientras los chimpancés se caracterizan por ser animales violentos, que forman sociedades donde las hembras son sometidas por los machos dominantes, los bonobos parecen haber escapado del círculo vicioso de la violencia. Los bonobos parecen haber adoptado el lema "hagamos el amor y no la guerra". Literalmente.
El sexo juega en su sociedad un papel primordial, se usa para resolver conflictos, forma parte de los rituales de alimentación y solo por diversión (eso pareciera). Entre los bonobos no parece haber limites de edad o género para las prácticas sexuales. Toda esta actividad parece exagerada y aberrante a los ojos humanos, pero cumple un papel muy importante en su sociedad. Hasta cierto punto es lógico que lo veamos así, ya que como los humanos formamos parejas mas o menos estables, la promiscuidad sexual representa un problema desde el punto de vista social. Mientras un solo compañero sexual es señal de un vínculo estable, muchos compañeros sexuales son símbolo de ningún vínculo estable (los humanos no acostumbramos a tener sexo casual con amigos o personas cercanas en general). Pero en los bonobos la promiscuidad se utiliza precisamente para establecer vínculos, para liberar tensiones y facilitar la convivencia.
Entre los bonobos no existe la dominación de género como nosotros la conocemos. Su sociedad es matriarcal, son las hembras las que dirigen el grupo, y son las que aceptan o rechazan a los machos. Pero no es una simple inversión de papeles. Ya que las hembras bonobo son físicamente mas pequeñas que los machos, estos aún serían capaces (en teoría) de dominarlas por la fuerza como hacemos los humanos con mas frecuencia de lo que estamos dispuestos a aceptar. La hembras compensan esta deficiencia con fuertes vínculos entre ellas y con sexo. Ningún macho intentaría enfrentarse a golpes, solo, a un grupo de hembras; y muy seguramente tampoco deseará hacerlo ya que las hembras no están dispuestas a tener sexo con machos que se muestren violentos o dominantes. Algunos dirán que esa es una forma de dominación, pero no lo es. En una relación de poder el que domina es capaz de obligar al dominado a hacer algo aún contra su voluntad, y cualquier hombre (varón) sabrá que en realidad estamos dispuestos a hacer cualquier cosa para obtener el favor de una mujer.
Muchas veces he comentado entre mis amigos que en mi próxima vida quiero reencarnar en bonobo. Las mujeres suelen comentar algo semejante a "claro, los hombres solo quieren sexo", los hombres suelen interesarse hasta que descubren que las "prácticas sexuales no limitadas por género" son una manera larga y políticamente correcta de decir "prácticas homosexuales". Pero a mi me sigue gustando la idea de la no-dominación/no-violencia, y mientras los humanos no encontremos otra forma de establecer una sociedad pacífica e igualitaria, el "hagamos el amor y no la guerra" seguirá siendo el único modelo exitoso comprobado.
El sexo juega en su sociedad un papel primordial, se usa para resolver conflictos, forma parte de los rituales de alimentación y solo por diversión (eso pareciera). Entre los bonobos no parece haber limites de edad o género para las prácticas sexuales. Toda esta actividad parece exagerada y aberrante a los ojos humanos, pero cumple un papel muy importante en su sociedad. Hasta cierto punto es lógico que lo veamos así, ya que como los humanos formamos parejas mas o menos estables, la promiscuidad sexual representa un problema desde el punto de vista social. Mientras un solo compañero sexual es señal de un vínculo estable, muchos compañeros sexuales son símbolo de ningún vínculo estable (los humanos no acostumbramos a tener sexo casual con amigos o personas cercanas en general). Pero en los bonobos la promiscuidad se utiliza precisamente para establecer vínculos, para liberar tensiones y facilitar la convivencia.
Entre los bonobos no existe la dominación de género como nosotros la conocemos. Su sociedad es matriarcal, son las hembras las que dirigen el grupo, y son las que aceptan o rechazan a los machos. Pero no es una simple inversión de papeles. Ya que las hembras bonobo son físicamente mas pequeñas que los machos, estos aún serían capaces (en teoría) de dominarlas por la fuerza como hacemos los humanos con mas frecuencia de lo que estamos dispuestos a aceptar. La hembras compensan esta deficiencia con fuertes vínculos entre ellas y con sexo. Ningún macho intentaría enfrentarse a golpes, solo, a un grupo de hembras; y muy seguramente tampoco deseará hacerlo ya que las hembras no están dispuestas a tener sexo con machos que se muestren violentos o dominantes. Algunos dirán que esa es una forma de dominación, pero no lo es. En una relación de poder el que domina es capaz de obligar al dominado a hacer algo aún contra su voluntad, y cualquier hombre (varón) sabrá que en realidad estamos dispuestos a hacer cualquier cosa para obtener el favor de una mujer.
Muchas veces he comentado entre mis amigos que en mi próxima vida quiero reencarnar en bonobo. Las mujeres suelen comentar algo semejante a "claro, los hombres solo quieren sexo", los hombres suelen interesarse hasta que descubren que las "prácticas sexuales no limitadas por género" son una manera larga y políticamente correcta de decir "prácticas homosexuales". Pero a mi me sigue gustando la idea de la no-dominación/no-violencia, y mientras los humanos no encontremos otra forma de establecer una sociedad pacífica e igualitaria, el "hagamos el amor y no la guerra" seguirá siendo el único modelo exitoso comprobado.
Dejo, para terminar, un enlace para conocer un poco mas sobre los orígenes de nuestra violencia y la no violencia de estos animales.
Subscribe to:
Posts (Atom)