Wednesday, June 13, 2007

Toda la verdad y nada mas que la verdad

El perdón perdona solo lo imperdonable
Jacques Derrida


Hay muchos que consideran los crímenes paramilitares en Colombia como imperdonables. Tal vez lo sean, pero al menos debemos hacer el intento de perdonar y seguir adelante sin las matanzas diarias a las que estos grupos nos habían acostumbrado.

Para esto es necesario saber la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad. Muchos subvaloran la importancia de hacer públicos todos los crímenes cometidos por estos grupos, piensan que no sirve para nada, que solo abre heridas y que no compensa el sufrimiento. Pero la verdad, con todo lo dolorosa que pueda ser, es el único camino hacia la reconciliación. Así lo entendieron en Sudafrica, y fue así que lograron superar la horrible etapa del apartheid.

Muchos dirán: "Sabemos que cuando llegaron a Segovia mataron a personas al azar, ¿para qué necesitamos oírlo?". Bueno, las víctimas del terrorismo en Sudafrica también sabían quien ordenaba los asesinatos, pero igual se sentaron pacientemente a oírlo. Y es que todos sabemos que en la huelga de las bananeras hubo muchos mas de los 9 muertos oficiales, pero mientras en los libros del ejercito sigan apareciendo solo nueve, el ejercito no tendrá que responder por aquellos a quienes no mató.

Seguramente fue muy duro para las víctimas del apartheid oír de viva voz a los organismos de seguridad del estado confesar como habían ordenado asesinatos, como habían enviado cartas bomba, como habían ordenado disparar contra personas desarmadas. Pero esta confesión pública hace que la verdad se vuelva "oficial". Que no queden voces hablando bajo diciendo "eso no pasó, los negros se inventaron los muertos".

Lo mismo necesitamos acá. Necesitamos saber la verdad, a todos los niveles. Los medios de comunicación se limitan a enfocar sus luces sobre el escándalo de turno, y se olvidan de que la verdad no puede ser un asunto de titulares. Si un general, un senador o el mismo presidente (desde Barco hasta Uribe) fueron cómplices de la violencia, se hicieron los de la vista gorda, u ordenaron matanzas, debe hacerse público, debe ser motivo de vergüenza y debe recordarse para que nunca vuelva a repetirse.


No comments: