Thursday, August 02, 2007

¿Qué tiene de malo?

¿A quién va a creer, a mí o a sus propios ojos?
Groucho Marx

El documental "Campamento Jesús" muestra el proceso que realizan en los niños las iglesias evangélicas mas radicales de los EE.UU. Les enseñan a amar a dios sobre todas las cosas, dejarse poseer por el espíritu santo y hablar en lenguas, les enseñan que se condenarán si no siguen la palabra de dios, les enseñan que la religión debe ser el eje central de sus vidas (y no es lo mismo que amar a dios sobre todas las cosas).

Le conté a mi hermana lo que había visto, y me dijo algo como "sí, pobres niños, pero ¿qué tiene de malo?". Pues bien tiene todo de malo. Ellos ponen la fe por encima de todo, y todo es todo. No son personas son instrumentos de dios. Eso trae toda clase de consecuencias negativas. Lo que se les ha enseñado que es la voluntad de dios, se vuelve algo indiscutible. Es decir, si la biblia dice que dios nos legó la tierra, es porque es así; si la biblia dice que hubo un diluvio universal, es así; si la biblia dice que dios usó un muñeco de barro para crear al hombre, es así; afortunadamente hace mucho que ya nadie duda de la forma de la tierra, porque de otra forma estarían insistiendo en que la tierra es plana.

Bueno, creen en mitos ¿es tan malo? Sí, es tan malo. Como dije antes su creencia en estos mitos es indiscutible, está fuera de toda racionalidad o entendimiento; y no todos sus mitos tienen consecuencias inocuas. Toda su moral es homocéntrica, ya que el hombre es el hijo de dios, creado a su imagen y semejanza (lo dice la biblia), y cualquier insinuación en contrario es una ofensa contra dios. No hay en su mente espacio para la duda, por lo tanto no hay espacio para la rectificación, o para el cambio. Nos encontramos frente a la semilla de la intolerancia.

Muchos pensamos que la verdad es una virtud moral, y que es en esencia "buena", en cierta forma ellos lo piensan también. En cierta forma su lo que dicen tiene sentido: la verdad solo puede ser una, y no puede ser variable. Pero olvidan el hecho de que aún si la verdad es solo una, los ojos que la contemplan son muchos, y ninguno de ellos tiene una vista privilegiada; así que cada cual interpreta el mundo como se le presenta, y de esa forma conoce algo que puede o no ser cercano a la "verdad". Por el contrario, estas personas tienen una verdad inmutable, incontrastable e irrefutable; si esta verdad no se acomoda a los hechos, pues peor para los hechos. Si insistes en defender los hechos, peor para ti.



No comments: