Wednesday, January 21, 2009

Sopa de alce

Read "Moose soup."

La actividad principal para hoy fue la visita a una granja sami, donde ellos crian sus renos. Los samis (también llamados lapones en español) son una minoría étnica que vive en las regiones nórdicas. Son un pueblo semi-nómada, que se mueve en grandes áreas siempre con sus renos. Ellos se consideran a si mismos mas sami que suecos, y por eso mismo no son realmente parte de los estados en los que viven. Esa situación tiene la gran desventaja de convertirlos en extranjeros en sus propios territorios. Algo similar a lo que ocurre con los pueblos indígenas de América. Como nuestro anfitrión tenía un nombre impronunciable (que incluía el nombre de su abuelo y bisabuelo) voy a llamarlo simplemente "nuestro anfitrión" de ahora en adelante.

No había mucho para ver en la granja, pero si había mucho para hablar con nuestro anfitrión sobre su pueblo. Los Sami viven principalmente en Noruega y Suecia, con algunos miles viviendo en Finlandia y Rusia. Ellos tienen su propio idioma, pero es común que también hablen el idioma nacional. Por ejemplo nuestro anfitrión hablaba sami, finlandés, sueco, inglés y unas pocas frases en otros idiomas. Nos contó que el solo sabía escribir en sueco, aunque podía leer su propio idioma, leer algo de finlandés, y nada de inglés. En todo caso es capaz de comunicarse con mucha gente (¿qué mejor uso pueden tener los idiomas?), algo que nosotros como estudiantes internacionales "educados" no podíamos hacer tan bien.

Hay muchos contrastes en la vida de los sami. Ellos siguen migrando con sus renos, teniendo una casa de invierno en el valle y otra de verano en las montañas. Siguen teniendo altas tasas de abandono escolar y viviendo una vida muy simple en términos generales. Al mismo tiempo guían turistas, tienen compañías dedicadas a la venta de productos de piel, intentan enseñarle a los inuit como criar caribues, se movilizan usando poderosas motos de nieve y hacen llamadas por celular. Fue chistoso oír a nuestro guía hablar del aislamiento que se vive en las montañas. Dijo algo como "cuando se está en las montañas es necesario ir a las partes mas altas y despejadas para poder llamar". Pero como dijo el mismo su vida es simple, no primitiva.

Se nos permitió alimentar los animales, y luego fuimos invitados a una típica casa sami. Era de madera, redonda, con techo cónico, un hogar ardiendo en medio y muchas pieles de reno como mobiliario. De hecho los sami usan todo del reno. Las pieles sirven como aislamiento, para hacer ropa, zapatos y toda clase de cosas, la carne se come, la leche se bebe y los cuernos se utilizan para hacer herramientas y artesanías que se venden a turistas como yo.

Luego vino el almuerzo que consistía en sopa de alce con pan. La sopa era muy simple: papa, zanahoria, algo parecido al nabo y carne de alce. El único condimento que tenía era sal, lo cual es bueno porque permite sentir el verdadero sabor de la comida. El almuerzo veía acompañado de una interesante y divertida charla con nuestro anfitrión, donde el no solo hablaba como si estuviera recitando una lección, sino que nos preguntaba cosas sobre nuestro país y hacía bromas.

No puedo recordar todo lo que dijo, pero los temas incluían: costumbres del día a día, como conseguir una buena esposa, como quemar madera, como proteger a los niños de malos espíritus, como alejar un fantasma y los múltiples usos de la orina.

Para terminar tomamos café colombiano muy negro (acá les encanta), esperamos a que el fuego se apagara y dijimos chao al tiempo que caía la noche... a las 3 pm.

==========

La película de hoy: "tormenta solar". Solstorm en sueco. Se puede ver el corto en youtube.

No comments: