Tuesday, January 20, 2009

Kiruna: ¿Cuanto dijo?

Read "Kiruna: How long did you say?"

Desde Göteborg hasta Kiruna son 20 horas en tren, que empiezan en un moderno X2000 (3 horas hasta Estocolmo) y continúan en un coche cama, ya no tan moderno, hasta Kiruna.

Kiruna es el municipio mas grande de suecia, y también del mundo. Es, sin embargo, el mas despoblado. Está localizada mas allá del círculo polar ártico. Tan al norte es natural que haga frío, y mucho, así que no es un lugar donde todos quieren ir a vivir. Aún así, y siguiendo la política sueca de distribuir procesos gubernamentales en regiones despobladas, en Kiruna se manejan todas las multas de tráfico de Suecia, y los cobros del impuesto a la televisión.

También hay otras razones para querer vivir en Kiruna, y estas son las minas de hierro. El hierro que impulsó el desarrollo industrial de Suecia, que hoy se sigue explotando, y que los suecos vendieron para soportar la maquinaria nazi durante la segunda guerra mundial. Pero esa es una historia larga, y ya hablaré al respecto cuando visite las minas.

El primer evento notorio del viaje ha sido la nieve, en grandes cantidades. En Göteborg la nieve es de mentiras. Apenas unos cuantos milímetros, y no permanece. Pero acá sí que permanece, y todo lo que se puede ver está blanco, tan blanco que parece amanecer mas temprano.

Caminar desde la estación hasta el hostal en la nieve, mientras neva (suavemente por fortuna), no deja de ser una experiencia novedosa, y puedo sentir por primera vez el frío de verdad. Después de registrarme en el hostal puedo dar por terminada la etapa de "viajando", y dedicarme a conocer la ciudad.

No comments: