Wednesday, July 27, 2005

Disparar a la cabeza

Hace pocos días ocurrió en Londres un hecho que ha causado mucha controversia. Un hombre brasilero de 27 años fue asesinado por la policía en una estación de metro. La razón de su muerte fue ser sospechoso de ser un terrorista.

Todo acerca de esta noticia es perturbador (al menos para mi). El hombre fue seguido por policias vestidos de civil al salir de su casa, que se encontraba en un edificio que estaba bajo vigilancia policial (la vícima misma no era vigilada). Para su desgracia el hombre tenía piel oscura y su ropa no parecía acorde para el verano londinense, que no es tan caliente después de todo para alguien venido de un país tropical como Brasil.

Cuando la policía le ordenó detenerse (no queda claro si se identificaron o no), el hombre intentó huir ya que era un inmigrante ilegal. Saltó los torniquetes del metro y finalmente cayó al piso. Estando en el piso, inmovilizado, un oficial le disparó en la cabeza ¡siete veces! Y este es el punto donde el asunto toma su peor color: el policía le disparó de esta forma, porque le habían instruido para hacerlo. La policía tiene orden de disparar a la cabeza ante un posible atacante suicida. Se podría pensar que este terrible hecho ha obligado a la Scotland Yard a reconsiderar esta orden, pero no lo han hecho. Al mismo tiempo que han lamentado lo ocurrido públicamente, han dicho que la orden no se va a cambiar, y esto es justo lo que desata mas polémica.

Desde mi punto de vista la orden tiene hasta el momento un 100% de inefectividad. No han detenido ningún ataque terrorista, y si ha muerto un inocente. Sin embargo en varios foros de internet he leido comentarios de personas que opinan que el hombre asesinado fue culpable por actuar de forma sospechosa, que un ciudadano de bien no actua de esa forma. Es cierto, el no era un ciudadano "de bien", era un inmigrante ilegal que huyó de la policía para no ser deportado. ¿Es este un motivo válido para disparar? Como ciudadano, yo puedo actuar de maneras sospechosas por motivos muy inocentes (como estar perdido buscando una dirección), no tan inocentes (como ser un inmigrante ilegal) o por motivos nada inocentes (como ser un ladrón). Pero ninguna de estas razones me convierten en un terrorista a quien se le debe disparar a la cabeza.

Me aterroriza la idea de vivir en un mundo donde un color de piel oscuro y una actitud sospechosa me pueden convertir en un reo condenado a muerte sin mas juicio previo que la discreción de un hombre armado y tal vez muy intranquilo como para pensar antes de disparar.

1 comment:

Spitfire @ Gone said...

Pues la verdad no sería lógico dispararle a alguien sospechoso de ataque suicida al cuerpo, considerando la posibilidad que se halle envuelto de una considerable cantidad de explosivos en todo el cuerpo.

Sospechoso al fin y al cabo, y el policía cumplió su deber. La verdad si es un error lamentable, pero necesario. Estando en un estado de paranoia continuo, la policía inglesa no creo que corra el riesgo de dejar pasar a un sospechoso, en especial a una estación del metro. Antes fue pura estupidez del brasileño haber actuado de esa forma.

Por mas cruel que suene, considero que la actitud del policía fue correcta, y yo en su posición hubiera hecho lo mismo. Esa acción fue bien fundamentada, y al fin y al cabo asi es la vida: muchos sobreviven a costa de unos pocos.