Wednesday, June 03, 2009

Valencia condensada

Read "Valencia brief"

Se acabaron las vacaciones, o casi, y siguiendo mi costumbre acá va una crónica sobre mis desventuras aventuras.

El sur de España me recibió con sol aunque no tanto calor como me temía. Uno sabe que llegó a España cuando el suelo cambia de color. El suelo es amarillo y el verde no se ve. Aunque sí hay algo de verde en los extensos cultivos de naranja. De entrada ese color es un choque, especialmente después de haber visto el verano sueco, donde todo alrededor es verde.

Describir la arquitectura española es difícil. Las montañas cerca al mar están llenas de construcciones de lujo, pero rodeadas de terrenos polvorientos. Muy difícil resulta mantener jardines en una tierra tan seca, aún si hay un pequeño jardín, el suelo del que se tienen las plantas es siempre seco y amarillo.

¿Qué hay para ver en Valencia? Valencia es una ciudad bonita, con una parte antigua preciosa y muy agradable de caminar. Se pueden dar vueltas y vueltas por el centro sin necesidad de repetir calle. En cada calle hay algún edificio bonito y algo sorprendente para ver.

También hay un parque en donde antes había un río que fue reencauzado después de una inundación en los años 50. El antiguo cauce del río está cubierto por muchas zonas casi verdes, ciclo-rutas y está siempre lleno de gente que sale a pasear. Como dato curioso podemos ver que por el nuevo cauce del río se ven aún mas zonas verdes, pero ningún río ya que este permanece seco la mayor parte del año.

Un sitio de visita obligada es la ciudad de las ciencias y las artes, especialmente el Oceanográfico. En el se encuentran acuarios mostrando peces de todo el mundo. El pase cuesta 25 € y los vale. Tanto el Oceanográfico como toda la ciudadela han sido diseñadas por Santiago Calatrava, que tiene un gran amor por las superficies curvas y los colores claros.

Por último no hay que olvidar la comida española. Valencia es famosa por su paella y es impensable estar en la ciudad y no comerla. También hay que ir de tapas a algún sitio, para llegar a la conclusión inevitable: los españoles se la pasan "de puta madre" con la comida.

Sí, es un post un poco corto, pero como dice el título es una versión condensada.

Sigue mi blog en wordpress.

1 comment:

Anonymous said...

Me alegra que te gustara Valencia... Es una ciudad agradable de habitar. Ciertamente el casco antiguo, el Barrio del Carmen, es una de las zonas más interesantes y bohemias que puedes encontrar por aquí (aunque en los últimos años la alcaldía conservadora se ha empeñado en ir cerrando lentamente locales y reducir al máximo sus horarios de apertura restándole vida a esas calles).

Sólo te olvidas de la vida cultural, artística y museística de esta tierra. La Ciudad de las Artes y las Ciencias merece la pena, claro, pero no deja de ser un gigante "fabricado" recientemente... Y había un rico movimiento cultural antes de ella (teatros, jornadas de cine, salas de arte, conciertos, danza...).

A recordar también, BIOPARK, el nuevo zoo dedicado a África en el que el visitante camina en una naturaleza "abierta" y con recreaciones expectaculares del paisaje. Me encantan sus baobabs...

Un saludo!

R.