Wednesday, December 10, 2008

Mas gatos embotellados

Read "bonsai kitten 2.o."

Hace unos años circulaban muchos correos criticando a una página web llamada "bonsai kitten". En esta página explicaban como meter criar gatos dentro de una botella como una forma, bastante torcida, de decoración. La página era un engaño, pensada con la intención de ofender. Los gatos embotellados eran el resultado de un trabajo decente de Photoshop (o GIMP para los amantes del software libre).

En estos días he recibido por tres fuentes diferentes el enlace a genpets, que viene a ser la versión 2.0 de los gatos bonsai. Se diferencia de los gatos originales en que no son gatos, sino "seres" genéticamente modificados, en que vienen en prácticos empaques individuales y sobre todo en que existen realmente y se pueden comprar si se disponen de los 1200 dólares que cuesta uno de ellos. Según la página los genpets se venden en estado de hibernación y se les puede ver respirar lentamente dentro de su empaque. Después de sacarlos de su empaque de PVC transparente simplemente se despiertan y se puede jugar con ellos, porque están diseñados para ser siempre dóciles.

Por desgracia estos juguetes son solo eso: juguetes de latex que no respiran realmente sino que incluyen pequeños motores para simular ese movimiento. Actualmente están en exposición en varias galerías de arte alrededor del mundo, y visitando la página del creador se puede entender el qué y el por qué de las criaturas.

Me llama la atención, en todo caso, la reacción de las personas ante estos seres. Algunos se horrorizan por la crueldad de haber modificado genéticamente animales para usarlos como juguete. Algunos incluso meten a dios diciendo que solo el puede crear vida, y ninguno se toma la molestia de hacer una rápida búsqueda en Google para salir de la duda.

Debo aclarar que yo también quedé impactado la primera vez que los vi, y me aterró lo feos que eran, y lo cruel que era mantenerlos empacados de esa manera. Pero después de pensarlo un poco, en realidad no debería resultar tan aterradora la idea, no es la primera vez que modificamos animales genéticamente para usarlos como juguetes. El aterrador resultado lo podemos ver en la siguiente foto:


Todt piccino, originalmente cargada por luca.candini.

Durante los últimos 10.000 años hemos jugado con la genética de los lobos para convertirlos en una especie diferente. Para hacerlos mas dóciles, para hacerlos mas útiles, para hacerlos mas bonitos. La ingeniería genética es solo el paso siguiente a la cría selectiva. Antes lanzábamos las semillas al aire esperando que alguna cayera en tierra fértil. Ahora sabemos sembrar y podemos hacer que cada semilla se convierta en una planta. Antes mezclábamos genes al azar esperando un buen resultado. Ahora sabemos que modificación queremos y como hacerla.

Es bueno transgredir de vez en cuando, empujar las cosas un poco mas allá del límite actual, y reflexionar sobre hasta donde podemos llegar. ¿No les parece?

No comments: