Thursday, June 29, 2006

Lo que no me gusta de Transmilenio

Soy un defensor del sistema transmilenio; a todos los que se quejan de él les pongo el mismo ejemplo: antes de TM un viaje desde la calle 45 hasta el quirigua tardaba entre 1:30 y 3 horas según lo malo que estuviera el tránsito. Como si fuera poco tocaba aguantarse esas 3 horas colgado de la puerta de un bus. Hoy ese mismo recorrido se hace en un bus igualmente repleto, pero sin estar colgando y en solo 40 minutos. El sistema TM ha representado una gran mejora tanto en la movilidad como en la seguridad de los bogotanos.

Después de tantos años en servicio uno espera que el sistema mejore cada día, y que los problemas que pueda tener se solucionen. Sin embargo desde la entrada en operación de la avenida suba se han oído cada vez mas y mas quejas de los usuarios, ¿por qué?

Yo tengo tengo dos quejas:

1. El cambio de las rutas.

Hasta antes de la entrada de la NQS las rutas de TM se identificaban con un número arbitrario (casi aleatorio). Así existía la ruta 100 que iba por la autopista norte y luego por las américas, la ruta 110 que iba por la avenida quito, la 120 que iba solo por las américas, y un largo etcétera de rutas que no significan nada. ¿Cómo solucionar el problema? Fácil, las rutas ahora tienen una letra y un número; la letra indica el destino y el número nos dice si la ruta es expresa, si circula en horas pico y mucha información útil. Si veo la ruta G11 se que va para el portal del sur, que es expresa y circula todo el día.

Si todo esto suena tan bien ¿por qué la gente se queja del cambio de rutas? Bueno, un genio de TM decidió que todo eso era demasiado bueno para darselo a los bogotanos, así que decidió dañarlo. Primero dejó una sola letra (H) para dos portales: el de Usme y el del Tunal; de tal forma que la ruta H70 podría llevarme a cualqueiera de los dos portales. ¿Cómo saber a cual? Mirando el mapa...

¡Diablos! No hay mapa. Reemplazaron el mapa que había en las estaciones y mostraba todo el sistema, y todas las rutas por un listado que me dice que rutas paran en la estación donde estamos parados. ¿No hay ninguna ruta desde la estación donde se encuentra hasta su destino? El mismo listado le dice en que estaciones puede transbordar. ¿No aparece ninguna estación para hacer el transbordo a su zona de destino? Tome un bus al azar y confíe en su suerte.

Gracias a la eliminación del mapa en las estaciones, viajar en TM se convierte en toda una aventura, sobre todo para los usuarios nuevos.

2. La hora de llegada de los buses

En muchas ciudades (como Montreal) la hora de arrivo de los buses está definida. Yo puedo saber que el bus 'X' pasará por la parada 'n' a las 7:03 AM, a las 7:21, a las 7:33, y así sucesivamente. Entonces puedo saber que si tengo que llegar a mi trabajo a las 7:30 tengo que tomar el bus de las 7:03.

Hasta antes de la entrada de avenida suba las estaciones de TM contaban con pantallas de información que informaban el tiempo aproximado de llegada del próximo bus. No es perfecto, pero es una gran ayuda. Un problema legal relacionado con la licencia del ministerio de comunicaciones (los buses son de diferentes empresas, pero la licencia era para una sola) eliminó esta información de las estaciones, con el resultado predecible: caos.

La frecuencia con la que se despachan las diferentes rutas no parece estar relacionada con la demanda. Si se permanece el tiempo suficiente en una estación, se puede notar que hay rutas que siempre pasan vacias, y rutas que siempre están a reventar. Lo que es aún mas increible: las rutas que van siempre vacías pasan con mucha mas frecuencia que las rutas que simpre van llenas. Como hoy en día es imposible saber cuanto demorará el próximo bus, hay que depender del azar para realizar un viaje en el menor tiempo posible. TM convierte nuestro viaje en toda una aventura, una vez mas.

Se escuchan otras quejas de los usuarios, pero son mas que todo síntomas de estas dolencias del sistema. Como ya me quejé lo suficiente, dejo el asunto hasta aquí.


10 comments:

Anonymous said...

me parese que este personaje es una persona que vee pasar el transmilenio desde la ventana de su carro y por eso dise todo eso diciendo no mas el lado bueno de trasmilenio y lo malo lo maquilla con excusas que a mi modo de ver son falsas. vea yo vivo en bosa, de lunes a viernes cojo transmilenio dia a dia es la misma vaina gente empujando para entrar al bus a veses termina la misma gente insultandose, otra cosa el que planeo la estación de santa isabel se le ocurrio dejar una sola salida por la segunda a mi me toca dar una vuelta toda tonta para poder llegar a donde trabajo, ademas por la tarde, por ahi de 5:45 a 6:30 hora que yo e llegado es un caos para tomar el alimentador 10.2 bosa centro eso parese una lata de sardinas, y que no se va uno colgando es mentira vea un alimentador en horas pico asi que cuando dicen que es orgullo bogotano no lo creo de mucho. debes de seguir metiendo tanta plata en transmilenio deberian invertir en otras cosas que en verdad agan falta a la ciudad. gracias por dejarme opinar.

C.A.A said...

Muchas gracias por su comentario. Acerca de los puntos que plantea:

1) No dije respecto a los alimentadores porque no uso el servicio. Áunque todo aquel que lo usa lo odia y eso no debe ser gratis, siento que por no usarlo todos los días no estoy en capacidad de comentar el tema1.

2) El problema de la gente empujandose está fuera del control de TM, y por eso no lo comenté (claro, una mejor frecuencia de los buses ayudaría mucho ;-).

3) No estoy excusando los problemas. Creo que en ningún momento dije que no fuera culpa de TM o que fueran problemas menores. Son problemas serios y deben solucionarse para que el sistema sea útil y cómodo para los bogotanos.

4) No tengo carro, y no pienso tenerlo. Uso TM todos los días y refiero caminar 15 minutos desde mi casa hasta la estación de TM y otros 15 minutos desde la estación hasta mi trabajo, y no pasarme 1 hora metido en un bus que para tres veces cada cuadra o manejar en el tráfico insoportable de Bogota.

Ivonchis said...

Al principio el transmilenio pintaba divino!, Lo mejor del mundo, y sí estoy de acuerdo en que es más rápido (aunque algunos conductores a ratos se les olvida que tienen toda la vía y piensan que uno va de paseo con ellos), pero no estoy de acuerdo con la falta de respeto para con los clientes. Cómo es posible que uno tenga que esperar 45 min. un bus, después de las 10:00 pm y que además para en toooodas las estaciones?
Cómo es posible que después de esperar tengas que irte y aguantarte que te apachurren, estrujen, pisen, manoseen, esculquen, etc...
No hay derecho, pero como todo tiene solución, creo que deberían extender el horario de los expresos y por supuesto incluir más buses en todo el sistema y enviarlos más seguido si realmente quieren prestar un mejor servicio que los buses de servicio público.
Esa es la otra, yo me iba feliz en mi busecito, sentadita... pero me quitaron la ruta, si el TM quiere acaparar todo, así mismo debe cumplir.

..::|µ¢¥ƒé®::.. said...

a mi no me gusta transmilenio ..en general .. el internet tampoco pero igual tengo que usarlo para no perderme de buenos post como este

Anonymous said...

Hoy 26 de diciembre de 2006 un genio de TM decidio que para mejora el servicio era mejor retirar el expreso c60 y g70 que van desde el portal de suba al portal del sur y viceversa. este espreso hacia el recorrido en 45 minutos y ahora al expreso c16 le pusieron 8 paradas mas y se demora 1 hora y 10 minutos. el lema es MEJORAMOS LOS TIEMPOS hasta cuendo tenemos que aguantar ese tipo de desiciones??? cada dia empeoran en el servicio y no se dan cuenta que esto se esta volviendo una bola de remordimiento y odio a ese sistema se lo tiraron y ojo que ellos dicen que no son factibles financieramente si mandan mas buses entonces hay que detener el nuevo tranmilenio de la 7 y 10 porque no es factible finacieramente prestar un servicio bueno y para que buese tacados de jente por la 7ma y es el ORGULLO CAPITAL

arhuaco said...

No me gusta que en las noches haya tan pocos buses. Ni que cierren a las 11.

martha Medina said...

Buenos dias soy Martha Medina Soy usuaria del G70 Suba- Portal sur me gustaria que reestablecieran el servicio ya que somos muchas las personas que trabajamos en el norte y vivimos en el sur o si no me tocara otra ruta o soportar el incomodo G2 que en las horas pico se llena , y se convierte el bus en cualquier cebollero normal, ( lleno , Malos olores me tocan por todas partes , me esculcan y me toca colgarme y empujar para subir y bajar, soportar mas de una hora parada ya que se llena en las primeras estaciones ...gracias yo tenia la consepcion que transmilenio era sinonimo de comodida

Leandro said...

Amigo, te aclaro que el motivo por el cual las pantallas ya no muestran el tiempo de llegada de los buses NO es que el Ministerio le haya dado licencia a una sola empresa. Es que Transmilenio NO previó el cambio de su sistema de comunicación inalámbrico. El que estaba utilizando quedó obsoleto y mediante una licitación amañada seleccionaron tardíamente un sistema TELTRONIC (Español) que no funciona. Los interesados pueden encontrar en la siguiente dirección el informe de la Contraloría: http://www.contraloriabogota.gov.co:8080/Datos/Transmilenio%20comunicaciones.pdf

C.A.A said...

Muchas gracias por el comentario Leandro, no conocía esa parte de la historia. Lo que si es cierto, como expresan en el tercer párrafo del informe que nos comparte, es que el servicio tuvo que ser suspendido mientras el ministerio de comunicaciones decidía dar la licencia de trunking, y no por el detrimento patrimonial.

Anonymous said...

BUENAS TARDES MI NOMBRE ES MARTHA UTILIZO EL SERVICIO DEL PORTAL AMERICAS " RECREO" ULTIMAMENTE LOS ALIMENTADORES Y LOS BUSES SOY MUY LENTOS ANTES UNO GASTABA 1 HORA DESDE EL RECREO HASTA LA CALLE 45 Y AHORA GASTA CASI 1:30 O HASTA MAS.
SON MUY DEMORADOS EN PASAR Y MUY LENTOS.
NO SE SI USTEDES NO TIENE EN CUENTA LOS RESPECTIVOS RETRASOS ,PERO NOSOTROS ESPERAMOS UN MEJOR SERVICIO. LE PARECE JUSTO TAMBIEN ESPERAR APROXIMADAMENTE 30 MINUTOS EN EL PORTAL PARA QUE LLEGE TANTO BUS COMO UN ALIMENTADOR.
GRACIAS EN ESPERA DE SOLUCIONES .