Sunday, September 04, 2005

Extrañando al ICQ

El ICQ, para aquellos que no recuerdan, fue el programa de mensajería instantanea mas popular a finales de los 90. Hacía lo que hacen todos los programas de IM: avisar cuando un amigo está en línea y enviarle mensajes. Tenía una bonita señal sonora para avisar cuando alguien estaba en línea, algo que sonaba parecido a un golpe en una puerta de madera; un bonito juego de iconos de florecitas y un sonido imitación de máquina de escribir cuando escribía un mensaje.

La llegada al mercado de windows xp acabó con ICQ en la misma forma que windows 98 acabó con netscape: el usuario tenía MSN messenger con solo encender su computador, ¿para que bajar otro programa? Bueno, había una muy buena razón: búsquedas. En los mensajeros instantaneos actuales es necesario saber la dirección de correo de la persona a la que queremos añadir. En ICQ existía una opción llamada "perfil público" que permitía que cualquier persona nos encontrara a través de las herramientas de búsqueda incorporadas en el mismo programa. Se podía buscar por edad, país, género y hasta intereses; un servicio que hoy en día requiere suscripciones pagas a los inútiles servicios de citas en línea. También era posible hacer un contacto aleatorio, y ver si hay algien interesante para hablar.

En sus últimos días, cuando ya estaba condenado a la desaparición, ICQ incluyó un servicio de redes de amigos. Las redes funcionan de una manera simple: los amigos de mis amigos son mis amigos. Es posible ver a las personas que están en la lista de contactos de tus amigos, y ver los contactos de estos contactos y los contactos de estos contactos y... bueno, ya se hacen a la idea. Estas redes sociales son el principio de sitios como orkut (de google).

Y ahora que llegamos a google me pregunto que planean hacer con su mensajero instantaneo (google talk). En este momento parece una versión minimalista (muy google) de un IM, manda mensajes y los recibe. Nada de iconos animados, nada de zumbidos, nada muy cool. Sin embargo el oráculo está en una posición interesante: el protocolo que usan (jabber) soporta directorio de usuarios, también tienen un servicio de redes sociales, e incluso un servicio de blog (si, este mismo). Si mezclamos todo un poco, tal vez no tenga que extrañar eternamente al ICQ.



1 comment:

Anonymous said...

si, la verdad es que el icq rifaba en aquellos tiempos, hoy debes tener por lo menos una cuenta de correo con cada mensajero que te atrevas a instalar, y no te facilitan eso de hacer redes de amigos.