Sunday, November 09, 2008

Entre miedos y esperanzas

Read "between hopes and fears"

Viendo la cara de éxtasis de los estadounidenses que salieron a celebrar la victoria de Obama se diría que mas que aclamar a un político, estaban aclamando a un mesías. Aquel que los va a sacar de la oscura situación actual a algo mucho mejor. No celebran la victoria, sino la esperanza.

Pero este cambio es algo normal, una oscilación que ocurre periódicamente. En los EE.UU, al igual que en cualquier país "democrático" los votos se mueven con el péndulo de las ilusiones y los temores. Cuando todo está bien, se tiene miedo a cambiar, se sigue por el mismo camino, hasta que el camino se agota y entonces se ponen las esperanzas en algo nuevo y diferente.

La crisis actual fue alimentada por malas políticas y malas decisiones del gobierno republicano. Así que la gente se cansó de ellos y de sus recetas económicas: "el gobierno no es la solución a nuestros problemas; el gobierno es el problema". Esta frase de Ronald Reagan sería la piedra angular de la filosofía conservadora que dirigió EE.UU durante los últimos años, y ahora que los problemas económicos afectan a todos los ciudadanos, que el desempleo, el impago de la deuda y la inestabilidad les asusta. Ahora el gobierno parece ser la única solución.

Así aparece de pronto un orador excelente como es Barack Obama, y con un simple "sí, podemos" convierte los temores en esperanzas, en promesas. Pero sus planes no representan cambios tan grandes como muchos creen. Obama no está interesado en cambiar las reglas básicas del juego. Solo pretende aliviar un poco la carga que estas reglas generan en la clase trabajadora. Darle una ventaja a los mas débiles en el juego salvaje del capitalismo no hace menos salvaje el juego. Al final unos pocos se quedan con todo y la mayoría se quedan sin nada.

Sí creo que el próximo presidente de EE.UU no va a ser tan malo como el actual, pero no puedo ser muy optimista respecto a el. Son los asuntos de siempre, las políticas de siempre. La esperanza que vendrá seguida de la desilusión, del miedo y de la esperanza nuevamente.

---

¿Quién es Roxana Gap?

No comments: