Tuesday, October 28, 2008

Un poco menos cada día

Read this post in English.

Diría que tengo un problema con el sol, pero en realidad mi problema es con la tierra (el planeta), o para ser mas precisos, con la inclinación de la elíptica. Como todos saben los planetas orbitan el sol siguiendo una ruta elíptica, todos mas o menos en el mismo plano. Pero los planetas también tienen un movimiento de rotación sobre su propio eje, y ese eje de rotación no es perpendicular al plano de la elíptica.

En el caso de la tierra esta inclinación es de unos 23.5 grados, y se mantiene constante mientras orbita alrededor del sol, mas o menos como un giroscopio (diría que como un trompo, pero suena poco científico). A causa de esta inclinación los hemisferios norte y sur no mantienen una exposición igual al sol durante todo el año, tal como se muestra en la gráfica:



El hemisferio con mayor exposición al sol se calienta, mientras el que tiene menor exposición se enfría. Entre mas lejos se está del ecuador, mas extremo es el cambio. Si nos paráramos en el polo nos daríamos cuenta de que el sol no sale por 6 meses, y luego no se pone por otro medio año. Si nos ubicamos a 66.5 grados (90 - 23.5) nos vamos a encontrar con que hay un día al año en el que el sol nunca se pone, y un día en el que el sol no sale. Estos cambios son los que hacen tan distintas las estaciones; pero es claro que estos cambios son causados por la inclinación de la tierra, y no realmente por el sol.

Después de esta corta introducción vamos al tema principal de esta entrada: ayer salí a la calle a las 6:30 AM y aún era noche cerrada, y aún faltan dos meses antes del día mas corto del año. Quiero ver como es un día tan corto, porque no me lo puedo imaginar.

1 comment:

Anonymous said...

Hola Camilo Alejandro Arboleda.

(Ya sabes que tu nombre me encanta... verdad?)

Oye, cual es la diferencia que el sol no salga y que no se ponga?

Me explicas plisssss