Thursday, November 09, 2006

Te quiero como amigo...

Hace unos pocos días decidí postularme para un ascenso en mi trabajo. Así que vencí mi timidez y hablé con mi jefe para decirle que me tuviera en cuenta. La respuesta no pudo ser mas desmoralizante: me dijo que el no quería proyectarme dentro de la compañía porque temía que mi conocimiento se perdiera; lo cual traducido a un lenguaje sencillo significa: "no lo creo capaz".

Este incidente me recordó las (muchas veces) que he escuchado la frase "es que te quiero como amigo" y otras semejantes. Durante mucho tiempo me pregunté por que las mujeres no eran sinceras al rechazar a una persona. No creo que piensen que el rechazo es mas soportable así, nadie va a creer que sea cierta la razón esgrimida. Tampoco creo que sea una forma de acallar la conciencia, el sentimiento de culpa es muy pesado, así que si se sintieran culpables, aceptarían a la persona con tal de no afrontar la culpa. Para decirle a una persona un "te quiero como amigo" que es idéntico a un "no me interesas", tiene que en verdad no interesar, ni causar sentimiento de culpa ni nada. La razón, intuyo, debe ser de otro tipo.

Mi nueva aproximación al tema está relacionada con la presión social. Está socialmente mal visto despreciar las cosas valiosas, y el amor está considerado como algo valioso. Luego despreciarlo es algo mal visto. Se debe entonces buscar una forma de rechazarlo, pero haciendo ver que si se aprecia, pero que se rechaza por razones elevadas ("no quiero dañar nuestra amistad" o "es que yo tengo novio"), y no por mera conveniencia. Que eso resulte un insulto a la inteligencia del rechazado, es otro cantar y no es el tema de hoy.



No comments: