Friday, June 11, 2004

Seguridad a cualquier precio?

Advertencia: No he leido completamente el estatuto antiterrorista recién aprobado, estoy comentando sobre la inormación leida en prensa. Si usted encuentra errores respecto al contenido de la ley, no dude en escribirme.

Noticas para todos los colombianos: A partir de ahora el gobierno puede crear zonas donde cada habitante deberá registrar su domicilio ante la autoridad designada: alcaldia, gobernación, estación de policia, ejercito, fiscalía o el DAS (organizmo que cumple funciones de inteligencia y seguridad nacional). El registro incluye no solo el lugar de residencia, sino también profesión, sitio de trabajo y otra información que pueda ser requerida por las autoridades.

El objetivo del registro es evitar que personas de los grupos armados ilegales, narcotraficantes o terroristas (aunque hoy por hoy el gobierno colombiano no hace distinción entre unos y otros) puedan infiltrarse entre la población civil. Esta ley es vista por la mayoría de los colombianos como una incomodidad necesaria para defender nuestra seguridad, además esta ley no va a molestar a las 'personas de bien'. Desafortunadamente es mas que una incomodidad y no mejora nuestra seguridad.

La ley tiene varios 'trucos'. El primero es que no hay limitación respecto al área o la población que puede ser cubierta por estas áreas especiales, es decir que si se quiere todos los colombianos pueden verse obligados a este registro. El segundo es que la información que es necesario registrar puede ampliarse a voluntad, sin necesidad de pasar por el congreso, con lo que en cualquier momento podría ser requerida por las autoridades información como historias clínicas, enfermedades de transmisión sexual o filiación política presente y pasada.

El tercero y mas preocupante es que el registro domiciliario no mejora realmente la seguridad y si permite acosar a las voces que disienten de la polítca oficial. Este tipo de cosas las hemos visto en estados unidos donde hace poco tiempo varios peridodistas fueron procesados judicialmente por haber participado en manifestaciones en contra de la guerra (el que tenga el enlace a la noticia orignal, que me lo envíe porque yo lo perdí).

El punto de la no seguridad se puede exponer fácilmente: Si solamente hay un área pequeña donde rija la norma y soy un guerrillero que quiere pasearse tranquilamente por el casco urbano, puedo utilizar una cédula falsa de una persona que viva fuera del área de registro y registrarme con ese nombre. Incluso, si todo el país está registrado, siempre puedo usar la cédula de una persona registrada en la zona que no tenga mis problemas legales. Si soy detenido en una requisa aleatoria, pued salir con ella. Si la requisa no es aleatoria sino que me están buscando a mi, el registro no va a cambiar la situación. Recuerden que los delincuentes no se ciñen a la ley, y que los narcotraficantes no necesitan visa para lo estados unidos: ellos siempre tienen las puertas abiertas. Recuerden también que a Simon Trinidad lo arrestaron en una calle en Ecuador, sin registro domiciliario.

La ley, en camibio, resulta muy útil para mantener una mirada vigilante sobre personas 'peligrosas': sindicalistas, intelectuales, defensores de derechos humanos o cualquier persona que con sus acciones intente cambiar la opinion de los ciudadanos respecto al gobierno. Ahora las fuerzas militares no solo sabran quien es usted. Sabran donde vive, donde trabaja y pronto querrán saber también lo que usted piensa.

Yo soy ateo, creo en la union libre y creo que mi patria no está representada por su gobierno. No me gustaría pensar que un militar que cree firmemente en los principios de "Dios, familia y patria" sabe estas cosas y además sabe donde vivo.

No comments: